22 noviembre 2011 Actualidad

Los abuelos, un soporte económico y emocional
La crisis económica dibuja un nuevo mapa social en las propias familias y es que, ante los apuros para llegar a fin de mes y la imposibilidad de contratar a una canguro, los abuelos se han convertido en ese soporte a nivel emocional. Y es que, el cincuenta por ciento de los abuelos cuidan de sus nietos a diario. Ejercen funciones que en realidad competen a los padres: irles a buscar al colegio, darles de merendar, hacer los deberes…

Esta realidad que ha sido mostrada por un informe elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción muestra también una dualidad. Y es que, la implicación de los mayores en el cuidado de los nietos no es gratuita, es decir, pagan un precio por este exceso de responsabilidad. Renunciar a tener la independencia que en realidad deben tener como jubilados que merecen disfrutar de su tiempo, cumplir sus sueños, estar con los amigos y por supuesto, también, disfrutar de los nietos pero de una forma más flexible y con mayor margen de adaptación de horarios.


En cualquier caso, los abuelos no protestan y asumen que pese a que a lo largo del día acaban cansados, la realidad es que están encantados y felices de cuidar de sus nietos (aunque muchos caen en el agotamiento), pero especialmente, también de ayudar a sus hijos en tiempos tan difíciles y de inestabilidad económica. Esta ayuda extra no sólo es positiva desde un punto de vista monetario sino también, emocional. Y es que, ninguna canguro puede querer tanto a los niños como sus propios abuelos.

Pero lo que es importante es evitar que una persona se desgaste de tanto dar al no pensar en sus propias necesidades. Es decir, también es fundamental cuidar de las personas mayores para que tengan la máxima calidad de vida.

Más información | Antena 3
Foto | Palacio de Meres

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Navidad en el Centro Cultural de San Chinarro 30 noviembre 2011
  2. Cómo afecta la huelga general a los niños 29 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *