Los abuelos cuidan de los nietos todos los días

Los abuelos cuidan de los nietos todos los días

Escrito por: Maite Nicuesa    22 noviembre 2011     2 minutos

Un estudio muestra que desde el inicio de la crisis los abuelos cuidan mucho más de sus nietos.

La crisis económica dibuja un nuevo mapa social en las propias familias y es que, ante los apuros para llegar a fin de mes y la imposibilidad de contratar a una canguro, los abuelos se han convertido en ese soporte a nivel emocional. Y es que, el cincuenta por ciento de los abuelos cuidan de sus nietos a diario. Ejercen funciones que en realidad competen a los padres: irles a buscar al colegio, darles de merendar, hacer los deberes…

Esta realidad que ha sido mostrada por un informe elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción muestra también una dualidad. Y es que, la implicación de los mayores en el cuidado de los nietos no es gratuita, es decir, pagan un precio por este exceso de responsabilidad. Renunciar a tener la independencia que en realidad deben tener como jubilados que merecen disfrutar de su tiempo, cumplir sus sueños, estar con los amigos y por supuesto, también, disfrutar de los nietos pero de una forma más flexible y con mayor margen de adaptación de horarios.


En cualquier caso, los abuelos no protestan y asumen que pese a que a lo largo del día acaban cansados, la realidad es que están encantados y felices de cuidar de sus nietos (aunque muchos caen en el agotamiento), pero especialmente, también de ayudar a sus hijos en tiempos tan difíciles y de inestabilidad económica. Esta ayuda extra no sólo es positiva desde un punto de vista monetario sino también, emocional. Y es que, ninguna canguro puede querer tanto a los niños como sus propios abuelos.

Pero lo que es importante es evitar que una persona se desgaste de tanto dar al no pensar en sus propias necesidades. Es decir, también es fundamental cuidar de las personas mayores para que tengan la máxima calidad de vida.

Más información | Antena 3
Foto | Palacio de Meres