La ausencia del padre puede provocar la pubertad temprana en la hija

La ausencia del padre puede provocar la pubertad temprana en la hija

Escrito por: Belén    21 septiembre 2010     2 minutos

Aún no se ha encontrado una explicación pero hay varios estudios que relacionan la ausencia del padre biológico, en los hogares con mayores ingresos, con la pubertad temprana en sus hijas. Los doce años es la edad promedio para la menarquia, la primera regla, en Estados Unidos, pero hay niñas que a los siete u ocho años comienzan a desarrollar pecho. La pubertad precoz se relaciona con posteriores problemas emocionales, abuso de sustancias, actividad sexual más temprana, mayor riesgo de cáncer de mama y otros reproductivos durante su vida. Motivo por el que es importante investigar las causas.

Un estudio publicado en el Journal of Adolescent Health, tomó datos de 400 niñas de 6 a 8 años y de sus madres. Se valoraron el peso, la altura, la etapa de desarrollo de los senos y el vello púbico, la presencia del padre y los ingresos. Un 80 por ciento de las niñas no vivían con su padre. Tras un seguimiento de dos años, comprobaron que en los hogares, con padre ausente y mayores ingresos las niñas tendían a desarrollar antes el pecho. Sólo entre las niñas en la misma circunstancia pero de raza negra, comenzaba a crecer antes el vello púbico. Los resultados no variaban si había otro hombre en casa.

Los autores, como hemos dicho, no conocen las causas aunque apuntan a quizá estén más expuestas a las radiaciones de los aparatos domésticos, reciban menos luz solar y se expongan a más toxinas de los productos de higiene y belleza. También valoran que la relación con la madre sea débil porque ésta tenga que trabajar más horas.

Algo que sí parece probado y que ya comentamos en su día, es que un IMC alto se relaciona con la pubertad adelantada. Por eso insisten en la necesidad de que los niños hagan ejercicio físico y tengan un IMC sano.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Dichotomy