El ejercicio después del cole es bueno para las niñas con sobrepeso

El ejercicio después del cole es bueno para las niñas con sobrepeso

Escrito por: Belén    2 abril 2010     2 minutos

Los niños españoles están entre los que más sobrepeso tienen en el mundo. Desde el año 1992 está en marcha el proyecto Movi del Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo mejorar los factores de riesgo cardiovascular en los escolares conquenses.

Los responsables de Movi han presentado un estudio en el que 10 escuelas de Cuenca han participado desde 2004 hasta 2006 en el programa. Los niños tenían que realizar 90 minutos de juegos, baile o deportes después de clase, tres veces por semana. En junio de 2006 seguían participando en el proyecto 190 de los 234 niños y 185 de las 231 niñas que comenzaron en septiembre de 2004.

Antes y después de iniciarse el estudio se tomaron los datos de los pequeños participantes, peso, grasa corporal y grasa en sangre. Los mismos datos se tomaron de otros 500 alumnos que no participaron. El 32 por ciento de las niñas activas, participantes en Movi y el 29 por ciento de las sedentarias tenían sobrepeso u obesidad al comienzo del programa. A los dos años, el 26 por ciento de las primeras y el 27 de las segundas mantenía el sobrepeso o la obesidad. En los chicos los activos comenzaron con un 30 por ciento con sobrepeso u obesidad y los sedentarios con un 33 por ciento. A los dos años los valores eran del 28 y el 32 por ciento respectivamente.

Todas las niñas, las participantes y las del grupo de control disminuyeron su grasa corporal durante el estudio. Los chicos aumentaron levemente, los activos, mientras que los sedentarios la mantuvieron estable. Las diferencias entre chicos y chicas se atribuyen a que ellos suelen ser más activos. El colesterol también bajó en los niños que participaron, hubo 7 puntos de diferencia entre los dos grupos en las chicas y 4 en los chicos.

Los investigadores piensan que algunas escuelas que no tomaron parte en el Movi comenzaron a incentivar el ejercicio después del colegio en el segundo año del estudio. Piensan que los resultados son tan beneficiosos que no sólo deberían continuar el proyecto, sino además expandirlo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Msmail