Ayudar a leer a los niños

Ayudar a leer a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    27 noviembre 2010     1 minuto

Juan Pundik es psicoanalista y presidente de la Plataforma contra el Prozac y la Medicalización en la Infancia. Pues bien, este experto en el ámbito educativo e infantil escribe un artículo excelente sobre cómo los padres pueden ayudar a los niños a aprender a leer en la revista Mente Sana de este mes.

El autor precisa que la lectura no es un hábito que pueda adquirirse mediante obligación, es decir, los niños sólo leerán si disfrutan haciéndolo. Pero nadie disfruta cuando realiza algo por obligación puesto que en ese momento es necesario hacer un gran esfuerzo de voluntad. Los niños sienten una gran admiración por sus padres, por eso, el mejor modo de inculcar a los niños el valor de la lectura es el ejemplo.


Es decir, si los niños ven a sus padres con algún libro en la mano entonces se darán cuenta de que leer un libro puede ser entretenido. Así, los padres pueden leer libros en presencia de los niños, o también, acompañar a los más pequeños de la casa mientras dedican un tiempo a la lectura. Además, los niños también deben implicarse en la elección de una historia en base a sus gustos y preferencias puesto que cada peque tiene sus propias inquietudes.

La lectura es importante para adquirir un perfecto dominio del vocabulario a lo largo de la vida. Es decir, favorece la capacidad de comunicación y de expresión.

Foto | Jesucristo