La bibliopiscina invita a los niños a la lectura

La bibliopiscina invita a los niños a la lectura

Escrito por: Maite Nicuesa    6 julio 2010     2 minutos

En verano, la piscina es una alternativa de ocio muy deseable para la mayoría de las familias pero especialmente para los más pequeños que disfrutan nadando y jugando en el agua. Desde hace unos años, las piscinas de Navarra cuentan con un añadido cultural muy interesante: la bibliopiscina. Las bibliotecas públicas trasladan sus fondos bibliográficos a la piscina para que los adultos puedan entretenerse leyendo el periódico y los niños puedan ejercitarse en el arte de la lectura.

La lectura desde la infancia es fundamental porque favorece la comprensión, además, también favorece la comunicación, enriquece el vocabulario en la expresión. Pero además, la lectura también refuerza la imaginación de la mente infantil, por el contrario, los videojuegos, por ejemplo, producen aislamiento e invitan al sedentarismo.


La bibliopiscina de Navarra forma parte de un programa de animación a la lectura. Se trata de hacer accesibles los libros a los más pequeños mediante una oferta acorde a su edad. Bajo el lema «Sumérgete en la lectura, verano 2010», el departamento de cultura y turismo del Gobierno de Navarra y los ayundamientos emprenden este reto cultural a favor del conocimiento y el saber universal por parte de todos.

Son varias las bibliotecas que participan en el programa, por ejemplo, Cáseda, Castejón, Sangüesa, Burlada, Olite o Tafalla. Sin embargo, el sistema de Bibliopiscinas también está implantado en otras comunidades autónomas. Lo más práctico para estar al tanto de esta información de utilidad es consultar el tema con la biblioteca habitual del usuario. Sin duda, se trata de una forma muy eficaz de insertar los libros en el ámbito de la cotidianeidad de los más pequeños para que en las tardes de verano no sólo puedan disfrutar de un buen baño sino que también descubran un nuevo entretenimiento en los libros.

Foto | Castillos en el aire
Más información | Diario de Navarra