Se buscan familias de acogida urgente en Granada

Se buscan familias de acogida urgente en Granada

Escrito por: Belén    20 julio 2010     2 minutos

La acogida urgente es la que ofrece a un menor la posibilidad de estar en un ambiente familiar, evitando su institucionalización en un centro de acogida, mientras se evalúa su situación en su familia biológica. Suele ser por un corto espacio de tiempo, entre 6 y 9 meses, tras el cual las autoridades deciden si necesita una acogida permanente o si su familia reúne las condiciones necesarias para que vuelvan con ellos.

El programa funciona en Granada desde el año 2008, en ese tiempo 28 niños hasta los 7 años se han beneficiado de él. Aldaima, la Asociación Andaluza de Apoyo a la Infancia, cuenta en este momento con 16 familias participantes en el programa de urgencia, y esperan llegar pronto a las 20. Para poder formar parte de este grupo es necesario pasar por un proceso de selección que garantice a los niños un hogar estable que cure sus carencias afectivas, que les proporcione tranquilidad aunque sólo sean unos meses y en el que se sientan arropados.

Los padres de acogida urgente deben estar dispuestos a recibir a dos niños, tener disponibilidad de horario y deben ser capaces de cubrir ciertas necesidades especiales, por ejemplo en temas de salud, además de estar preparados para asumirlos. Los padres reciben formación que ayuda por un lado a decidir si son adecuados y por otro les permite a ellos saber si están preparados para este tipo de acogida.

Las familias que participan en este tipo de acogimiento, reciben una ayuda de 760 euros si es un niño y 900 si son dos. Pilar Jimenez, coordinadora del programa explica que esta cantidad, «Nunca se trata de un sueldo, simplemente es un dinero que reconoce la dedicación y disponibilidad de las familias«.

Si vives en Granada y estás interesado en formar parte de este grupo de familias, puedes obtener más información en la Consejería de Bienestar Social o directamente en Aldaima. En su página web tienes toda la información sobre este y otros programas de acogida de mayor duración, en que consisten, los requisitos y la documentación necesaria.

Vía | Ideal