El crecimiento y los estirones en los niños

El crecimiento y los estirones en los niños

Escrito por: Belén    15 julio 2010     1 minuto

En el primer año de vida los bebés crecen a un ritmo muy acelerado, aumentando alrededor de 25 centímetros y triplicando el peso que tenían al nacer. Hasta los cuatro años el crecimiento se ralentiza pero sigue siendo importante, en su cuarto cumpleaños doblará la talla de nacimiento y pesará alrededor de 17 kilos. Cada niño crece a su ritmo, por lo que estos valores sirven sólo como orientación.

A partir de los cuatro años y hasta la prepubertad, el crecimiento se frena y se caracteriza por los llamados estirones. Hasta los 10 años crecerán unos 50 centímetros, teniendo picos de entre 5, 7 y 10 centímetros seguidos por pausas. En el caso de las niñas habrá un importante estirón hacia los 9 años y los niños tienen que esperar hasta los 11 aproximadamente.

Respecto al peso, durante este tiempo cogerán alrededor de 25 kilos progresivamente. Con 10 años las niñas pesan unos 33 kilos de media y los niños unos 32. Dependerá de su constitución, la altura y el estilo de vida que lleven. Como sucede con los bebés, lo más importante es que el niño esté proporcionado en altura y peso. Para comprobarlo los médicos disponen de las tablas de percentiles.

Para favorecer el adecuado crecimiento de los niños es importante que descansen lo suficiente, entre 10 y 12 horas diarias de sueño, que tengan una dieta equilibrada y que hagan ejercicio regularmente.

Vía | Crecer Feliz
Imagen | Shivapriya Sheridan