30 enero 2011 Lecturas Infantiles, Manualidades, Opinión

Celebrar con los niños el Día de la Paz

Hoy domingo, 30 de enero, se celebra el Día Internacional de la No Violencia o, lo que es lo mismo, el Día de la Paz. Posiblemente vuestros niños hayan estado realizando en el colegio, durante toda la semana, diversas manualidades o preparando actividades para conmemorar este día en el que, por desgracia, siguen sin conocer de su significado en muchos rincones del mundo.

Lectura de poemas, suelta de palomas, cuentacuentos o canciones evocadoras que nos hablan de una convivencia ideal, son algunas de las actividades de las que podremos disfrutar durante este domingo de enero. Se escogió este día como recuerdo a Mahatma Gandhi, el gran defensor de la no violencia, y que murió un 30 de enero de hace ya 63 años. Por eso, y para que no caiga en el olvido, podemos celebrar este día con los niños de una manera entretenida y lúdica, haciéndoles tomar conciencia de los grandes valores que supone una convivencia pacífica y respetuosa con nuestros semejantes.

En Internet existen una gran cantidad de páginas donde podéis encontrar dibujos para imprimir y colorear con los niños y cuya temática es la paz, una de ellas es Dibujalia. También podéis inventar otros métodos para decorar esos dibujos: pegando algodón, retales de tela o trocitos de papel multicolor. Una vez decorados podemos recortarlos y, con varias, hacer un móvil, un mural para la pared de su cuarto o divertidos puntos de lectura para no perderse en sus historias.

Y si mientras tanto les vamos contando un cuento sobre la importancia del respeto y de la convivencia pacífica, mejor que mejor. Seguro que se te ocurren mil ejemplos con los que ilustrar ese mágico momento en el que, con todos sus sentidos alerta, va a entender la verdadera importancia de tu mensaje. De todos modos, si no se te ocurre ninguno, en Cuentos para dormir te ofrecen muchas historias con las que disfrutar de un día especialmente pacífico.

No olvidemos que nuestros niños de hoy serán los hombres de mañana sobre los que recaerá el gran peso del mundo. Si los educamos sobre la base del amor y el respeto, algún día la palabra violencia quedará desterrada de la faz del mundo.

Dibujo | El blog alternativo

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. 100 SoundCloud Folowers 17 octubre 2015
  2. posicionamiento web 17 octubre 2015
  3. posicionamiento web valencia 24 octubre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *