6 razones para fomentar la lectura en casa y en el colegio

6 razones para fomentar la lectura en casa y en el colegio

Escrito por: Maite Nicuesa    14 septiembre 2025    3 minutos

El fomento de la lectura en casa y en el colegio muestra una combinación perfecta que nutre a niños y adolescentes en el encuentro con los libros

El fomento de la lectura puede mostrar una perfecta combinación de diferentes espacios: la casa, la biblioteca y la escuela forman un puzle perfecto. Cuando la lectura se materializa como una constante y un ingrediente accesible en el hogar y en el ámbito educativo, surge una estrategia que fomenta la curiosidad y el interés de niños y adolescentes en relación con la literatura y el descubrimiento de nuevas historias. ¿Cuáles son las razones por las que es positivo fomentar la lectura en casa y en el colegio?

1. Espacios que se complementan

La casa y el centro educativo representan dos espacios de referencia para niños y adolescentes. Son entornos que se integran de forma directa en su rutina. Por ello, es positivo que la lectura sea accesible para ellos en ambos entornos a través de la influencia de padres y profesores como mediadores de lectura.

2. Ganar tiempo para leer

La suma de la lectura en casa y en el colegio proporciona frutos positivos en el hábito lector. Además, este hábito se fortalece no solo mediante el poder del tiempo, sino también a través de su conexión con diferentes espacios, experiencias y momentos. De esta forma, a través de la lectura en casa y en el centro educativo, niños y adolescentes se familiarizan con este ingrediente.

Motivos Para Fomentar La Lectura En Casa Y En La Escuela

3. Fomentar la colaboración entre profesores y padres

La promoción de la lectura es uno de los objetivos educativos más relevantes que se impulsan desde el ámbito académico. Cuando este objetivo también se comparte en el ámbito familiar, los padres colaboran con los profesores para crear una estrategia unificada en torno a este hilo conductor.

4. Desarrollar la competencia de la lectura como base para fomentar otros aprendizajes

Existen distintos aprendizajes que fomentan el crecimiento y la evolución personal a lo largo de la vida. Sin embargo, aprender a leer es uno de los aprendizajes esenciales. Y, a pesar de su importancia, muchos alumnos muestran carencias actualmente en este ámbito. ¿Cómo evitar dichas carencias? A través de la práctica de la lectura por medio de una rutina que se fortalece mediante la implicación directa de centros educativos y familias.

5. Descubrir diferentes tipos de lectura

La lectura en casa y en el colegio es clave para descubrir diferentes perspectivas del hábito lector. La lectura académica, recreativa, compartida en voz alta, el contacto con clásicos de la literatura universal, la musicalidad de los poemas de autores célebres, la lectura silenciosa…

Principales Razones Para Fomentar La Lectura En Casa Y En El Colegio

6. La educación comienza en casa (pero el colegio también desempeña una importante labor)

La base de la educación empieza en casa. Sin embargo, el colegio también desempeña una importante labor. Tanto que, con frecuencia, el ámbito educativo ayuda a cubrir carencias que se contextualizan en diferentes hogares. Por ejemplo, en aquellos espacios en los que los niños o los adolescentes no tienen un acceso frecuente a experiencias y planes culturales.

Por tanto, fomentar la lectura en casa y en el colegio es una estrategia frecuente, puesto que ambos espacios se complementan y ocupan un lugar relevante en la rutina de niños y adolescentes.

Reportajes


Comentarios cerrados