Un cerebro bilingüe

Un cerebro bilingüe

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    3 abril 2012     1 minuto

Te contaremos las ventajas de ser bilingües desde pequeños.

Si quieres que tu hijo aprenda dos idiomas desde pequeño seguramente con el paso de los años adquirirá una morfología cerebral diferente. Quienes aprenden una segunda lengua cuenta con una flexibilidad cognitiva más amplia. Es asombroso ver como un bebé de solo pocos meses ya tiene la capacidad de discriminar el castellano del catalán.

El lenguaje habita en el cerebro de las personas, al aprender uno o dos idiomas se va formando una red neuronal, ésta es diferente en las personas bilingües y en las personas monolingüe.

Son muchos los investigadores interesados en estos temas y en la forma en que se va adquiriendo el lenguaje, además de la forma que se van organizando dentro del cerebro. Entre los grupos de científicos más conocidos se encuentra Brainglot, en donde trabajan 200 investigadores. Este proyecto, de origen español, ha llegado a diferentes conclusiones con respecto al bilingüismo y la lingüística en general.

«España es el lugar idóneo para hacer este tipo de investigaciones por diferentes razones. Pocos países, por no decir ninguno, tienen nuestras peculiaridades. Contamos con individuos que utilizan lenguas muy parecidas, como el catalán y el español, y otros muy dispares, como el euskera y el español. También hay población monolingüe. Además, el estatus social y educativo entre ellos es similar y las distancias que los separan son pequeñas» señala Nuria Sebastian Galles, principal investigadora del grupo y coordinadora del proyecto Brainglot.

Quienes son bilingües emplean más áreas de sus cerebros en la tarea lingüística, en especial el lado izquierdo del cerebro, que se relaciona con el lenguaje.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Dalbera