Cómo enseñarles a los niños a usar el dinero

Cómo enseñarles a los niños a usar el dinero

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 junio 2017     3 minutos

Aprender el concepto el correcto uso del dinero desde pequeños es algo que, sin lugar a dudas, los ayudará a lo largo de toda su vida.

Aprender el concepto del correcto uso del dinero desde pequeños es algo que, sin lugar a dudas, los ayudará a lo largo de toda su vida. Puede suceder que los niños no lleguen a entender el concepto de dinero en términos de costos, inversiones, etc, pero a partir de cierta edad sabrán que necesitan tener dinero para poder comprar las cosas que necesitan y desean.

Antes de entender todo sobre el uso del dinero deberán tener una comprensión mínima y básica acerca de las matemáticas, conocer los números, etc. Los pequeños deberán saber contar salteado antes de usar dinero, por ejemplo, contar de cinco en cinco, de diez en diez, es una manera más simple de contar las monedas y la denominación de la mayoría de los billetes.

Agrega una moneda o un tipo de billete a la vez para que el conteo del dinero sea más fácil. Aprende el valor monetario aprendiendo a reconocer los billetes para evitar la confusión. Una vez que los niños puedan contar con éxito un tipo de moneda o billete se podrá ir incorporando otros.

Los pequeños deberán saber contar salteado antes de usar dinero.

Introduce una moneda a la vez para hacer que el conteo de dinero sea más fácil para los niños. Aprender el valor monetario de un centavo y cómo luce la moneda antes de añadir otras monedas a la lección dará lugar a menos confusión. Una vez que los niños pueden contar con éxito centavos para diversas cantidades de dinero, agrega la moneda de cinco centavos y comienza el proceso de nuevo.

Todos sabemos que el dinero sirve para comprar cosas, algunas que se necesitan realmente y otras que nos gustan, pero el dinero tiene un valor especial, los niños deben entender que se gana mediante el trabajo, el esfuerzo y el ahorro. Tienen que aprender desde pequeños, con ejemplos prácticos, a diferenciar los que se necesita de lo que nos gusta.

En familia se podrá confeccionar una lista de deseos, cosas que les gusten y otra lista de las cosas que se necesiten. Ponerle un precio estimado a cada una de esas cosas y evaluar el tiempo estimado en que se juntará ese dinero.

De dónde sale el dinero

Tendremos que explicarle a los niños que el dinero no es algo que se fabrica en casa, se gana por medio del trabajo. Para entender esta idea deberán pensar en las cosas que la familia tiene y reflexionar acerca del tiempo y el esfuerzo que hacen los padres para trabajar, la responsabilidad que esto implica. Es una buena oportunidad también para hablar acerca de las cosas, como los sentimientos y la salud, que no se pueden comprar y los valores que se deben tener, valores y sentimientos que les darán muchísimas satisfacciones.

Vía | Para que sirve el dinero
Foto | Pixabay – Stevepb


Comentarios cerrados