La importancia de la educación musical en los niños

La importancia de la educación musical en los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    24 junio 2017     2 minutos

En el siguiente artículo te contaremos por qué es tan importante la educación musical en los niños.

En el siguiente artículo te contaremos por qué es tan importante la educación musical en los niños. En primer lugar te contaremos que la educación musical es una actividad considerada como pedagógica en la que se vinculan distintos aspectos del desarrollo del pequeño.

El niño tendrá la posibilidad de incorporar un conjunto de actividades que ayudarán a manejar la voz, afinar el oído y desarrollar su sentido rítmico natural y poderse expresar corporalmente mediante la música.

Las diferentes actividades se encuentran integradas de forma variada, en base a la edad y a las características de cada niño. La educación musical puede ser tomada como un medio o como un fin en sí mismo.

Si se toma como un medio se puede considerar que ayuda a motivar, desarrollar y reforzar las nociones propias de otros aprendizajes.

Si se toma como un medio se puede considerar que ayuda a motivar, desarrollar y reforzar las nociones propias de otros aprendizajes. Si la educación musical es tomada como fin en sí misma estaremos frente a una excelente forma de expresión y comunicación ejercitando la inteligencia creadora y la imaginación.

La música ha sido reconocida desde hace miles de años, Platón, Aristóteles, Rousseau y Goethe consideraron la música como una gran herramienta para educar. En la actualidad se considera que la música ocupa un gran rol que ejerce y predispone de manera positiva al niño, ayudando a formar su personalidad, sus sentimientos, su inteligencia y su cuerpo.

Para su realización se podrán tener en cuenta distintos juegos, tanto los que sintetizan la realidad como los que emplean la creatividad y la imaginación Los juegos son importantes herramientas de alegría y la alegría es un valor muy importante para conseguir la libertad. El juego fundamental para el correcto desenvolvimiento psicológico y físico de los pequeños. En un comienzo el aprendizaje musical se lleva adelante de forma inconsciente, en esta etapa el maestro deberá facilitar la toma de conciencia de los distintos elementos de la música por parte del niño.

Para terminar este artículo te diremos que es muy importante no limitar a los niños a escuchar únicamente canciones de cuna, ellos tienen la capacidad de disfrutar y de recordar otro tipo de música, por ejemplo, la música clásica. Tener la posibilidad de tener otras opciones les ayudará a reconocerla, aprenderla y también disfrutarla.

Siempre escoge canciones cuyas letras sean sencillas y repetitivas, en las que haya onomatopeyas y que se puedan bailar. Mucha música que escuchamos todos los días tiene la ventaja de contar con una estructura simple y de corta duración.

Vía | Educación musical
Foto | Pixabay – Davor krajinovic


Comentarios cerrados