Las consecuencias del abuso infantil

Las consecuencias del abuso infantil

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 agosto 2011     2 minutos

En diferentes ocasiones te hemos hablado acerca del abuso infantil y lo importante que es proteger a nuestros hijos de este problema, en la actualidad y mediante a diferentes investigaciones se supo que los niños que fueron abusados en su niñez, cuando son adultos pueden llegar a tener diferentes episodios de depresión, la mayoría de ellos de larga duración.

La investigación que afirma esto fue publicada, oportunamente, en American Journal of Psychiatry. Además aseguraron que los adultos que fueron abusados en la niñez tienen menos capacidad de salir adelante mediante algún tratamiento.

Estadísticamente una de cada veinte personas que viven en el Reino Unido cuenta con alguna forma de depresión como consecuencia de abusos durante su niñez.

Dentro del maltrato infantil se incluyen puntos como rechazo materno, maltrato físico o psicológico y abuso sexual. Para la investigaciones se analizaron a casi 23 mil personas de las cuales: el 64 por ciento no fueron maltratadas en su niñez (pero 12.5 por ciento de ellas desarrollaron depresión persistente), 27 por ciento de las personas probablemente fueron abusadas (de ellas el 19.4 por ciento desarrollaron depresión persistente) y el 9 por ciento fueron maltratadas (de ellas el 31.5 por ciento desarrolló una depresión persistente).

Uno de los investigadores anunciaron: «Si estas cosas ocurren en edad temprana, es más poderoso» agregando que «Incluso para tratamientos combinados, los pacientes con una historia de maltrato infantil no pueden ser atendidos adecuadamente«.

Este tipo de investigaciones nos da a conocer lo importante y lo traumático que puede llegar a ser un abuso en la niñez, aclarando que las intervenciones del tipo preventivas y las terapéuticas podrían llegar a ser aun más efectivas.

«Este estudio destaca cuán particularmente dañinos pueden ser tales traumas durante la infancia, cuando nuestros cerebros se están aún desarrollando

Vía | BBC
Foto | FLickr – esus Belsunce


un comentario

  1. Lóguez Ediciones dice:

    El abuso infantil es algo terrible y, por desgracia, más común de lo que debería.

    Desde Lóguez nos gustaría recomendaros dos lecturas al respecto, que pueden ayudar a tratar este tema con los niños y jóvenes:

    – Sobre el abuso sexual: «A plena luz. Abusos sexuales en la infancia»
    http://www.loguezediciones.es/libro/ver_libro_coleccion?id=132

    – Sobre la violencia y el maltrato entre niños: «Juul»
    http://www.loguezediciones.es/libro/ver_libro_coleccion?id=124