Consejos y trucos para contar cuentos a los niños (I)

Consejos y trucos para contar cuentos a los niños (I)

Escrito por: Sacra    9 febrero 2013     2 minutos

Leer cuentos a nuestros hijos hace que estrechemos lazos a través de una comunicación cercana y limpia, no solo es un momento de diversión si no también de encuentro con los sentimientos. Un cuento antes de dormir tiene estupendos efectos relajantes.

A través de los cuentos, los padres y los hijos pueden establecer una comunicación íntima y estrecha, haciendo que vaya ampliándose y creciendo a lo largo del tiempo. Por eso es importante que leamos a nuestros hijos, no solo por el simple hecho de la diversión si no, también, para compartir instantes únicos donde mostrar nuestras emociones.

Pero sucede que a veces vamos un tanto perdidos, así que lo mejor será escuchar a los expertos a ver que consejos y trucos nos ofrecen para que ese rato de lectura sea del todo efectivo.

Aunque nuestro niño ya haya aprendido a leer, es mucho mejor oírlo contado por nosotros. Así mantiene la atención a los gestos, las voces… aunque siempre leyéndolo, así estaremos fomentando, además, el hábito a la lectura. Cualquier momento del día puede ser el adecuado para contarles una historia, aunque el más necesitado es el de antes de dormir. Una historia narrada ejerce un poder sedante sobre el pequeño, además se siente más seguro y su sueño será más plácido.

Los cuentos, además, nos van a ayudar para solventar situaciones difíciles o complicadas, por ejemplo: un viaje largo, la espera en la consulta del médico, un día que está especialmente nervioso… Por eso es importante que la lectura se convierta en una rutina, de este modo, como el comer, el dormir o el ir al baño, se incorporará en su día a día, consiguiendo grandes beneficios.

Es importante que, mientras estamos leyéndoles, evitemos cualquier otro tipo de distracción, así que nada de televisión, música o aparatos electrónicos de juegos o demás. Hacerlo en un espacio tranquilo y silencioso va a ayudarle a concentrarse mejor y asimilar todo aquello que queremos contarle.

Pero aún hay más…

Vía | ABC
Foto | Cuentos para dormir