La contaminación afecta al rendimiento escolar de los niños

La contaminación afecta al rendimiento escolar de los niños

Escrito por: Sacra    14 noviembre 2014     2 minutos

El exceso de contaminación, la degradación del planeta y la poca responsabilidad y compromiso que nos llegan desde las entidades gubernamentales, están consiguiendo que nos topemos frente a graves problemas de salud en el desarrollo de nuestros niños. Hasta el momento, son muchos los estudios que nos hablan de la importancia que tiene vivir en un ambiente sano y libre de agentes contaminantes, especialmente a lo largo del embarazo y los primeros años de vida.

La contaminación sabemos que influye negativamente en el crecimiento del bebé, incluso estando en el vientre materno: autismo, alergias o problemas pulmonares o de riñón, son sólo una pequeña muestra de todos los inconvenientes con los que nos encontramos. Ahora, además, tenemos que sumar una nueva investigación que se ha realizado desde Chile y que nos confirma que vivir en un ambiente contaminado afecta al rendimiento escolar de nuestros niños.

Este estudio se ha realizado en 3.880 escuelas chilenas de las regiones de Valparaíso y O’Higgins, y ha corrido a cargo de Mauricio Vela Barón y Sebastián Miller, investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo. El resultado ha sido totalmente relevante, comprobando como la polución atmosférica incide, de forma negativa, en el rendimiento de los niños en los estudios. De hecho, en aquellas zonas metropolitanas en las que los niveles de PM10 y ozono eran más elevadas, los niños obtenían peores resultados en sus exámenes.

Según los investigadores, Chile es uno de los países que presenta los niveles más altos de contaminación atmosférica en sus áreas metropolitanas, además de llevar un control exhausto del proceso educacional de sus niños, por lo que resultaba especialmente relevante que se realizara en este país, lo que da un resultado mucho más claro y significativo. Ahora la necesidad de «limpiar el aire» de nuestras ciudades se vuelve, aún si cabe, mucho más urgente, ya que la contaminación no sólo afecta a nuestro físico, sino también a nuestro intelecto.

Vía | Tendencias 21
Foto | Padres. Facilísimo