Los criterios para establecer la malnutrición deberán ser revisados

Los criterios para establecer la malnutrición deberán ser revisados

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 diciembre 2013     2 minutos

Desde el Instituto Catalán de la Salud revisarán los diferentes criterios para diagnosticar la malnutrición infantil. El organismo valorará si agrega otros problemas alimenticios a su listado como indicador sistemático al Estándar de Calidad Diagnóstica.

Esta herramienta le permitirá realizar un seguimiento de diferentes enfermedades. Rafael Ribó, sindic de Greuges señaló el pasado verano que en Cataluña existen 751 casos de menores que sufren problemas de malnutrición al no ingerir pescado ni carne de manera frecuente, lo que genera que no puedan beneficiarse con sus proteínas.

El ICS señaló que se agregaran nuevos diagnósticos de forma periódica al control de calidad, además se buscará saber si los casos detectados son problemas reales o son una sospecha no se vinculan con la realidad.

El directivo del instituto remarcó que: “No podemos decir en estos momentos que se dé un vínculo entre ingresos y desnutrición«. El informe de Ribó generó una gran polémica y enfrento al sindic. Boi Ruiz, consejero de Salud anunció que en Cataluña no existen problemas de malnutrición infantil y descartó la posibilidad de tomar más medidas para poder paliar el problema.

El problema de la malnutrición infantil no es tomado a la ligera. Recordemos que a finales del mes de octubre se creó la Alianza española contra el hambre y la malnutrición. Según un informe llevado a cabo por la FOESSA el 16 por ciento de la población señala que no está llevando una dieta adecuada como consecuencia de sus problemas económicos. Una de las conclusiones a las que se llegaron en ese momento en el marco del I Encuentro de la Alianza es que la mala alimentación y la obesidad son la nueva cara d la pobreza.

Vía | El Pais
Foto | Flickr – LMTP


Comentarios cerrados