11 febrero 2012 Crecimiento, Psicología

Tener depresión y ser víctima de acoso escolar
Sabemos que depresión infantil y acoso escolar se relacionan porque la primera suele ser consecuencia de lo segundo. Pero, según un estudio de la Universidad Estatal de Arizona podría ocurrir a la inversa. Es decir que los niños que sufren depresión fueran las víctimas propicias del acoso escolar. Es más, los autores no hallaron ninguna evidencia de que las relaciones con sus pares precedieran a la depresión.

Los investigadores tomaron datos de 486 niños de cuarto a sexto curso. Comprobaron que la depresión en cuarto predecía el acoso en quinto y la falta de aceptación por el grupo en sexto. Karen Kochel, profesora asistente de investigación de la Facultad de Dinámicas Sociales y Familiares, de esa universidad, explica que las relaciones positivas con los compañeros son muy importantes para lograr el éxito académico y tener una buena salud mental.

Kochel advierte que, “los maestros, administradores y padres deben estar conscientes de las señales y síntomas de depresión, y de la posibilidad de que la depresión sea un factor de riesgo de relaciones paritarias problemática”. Y añade, “Si la depresión adolescente predice problemas en las relaciones paritarias, entonces reconocer la depresión es muy importante a esta edad en particular. Esto es especialmente verdad dado que el ajuste social en la adolescencia parece tener implicaciones sobre el funcionamiento durante toda la vida del individuo”.

Los síntomas característicos y criterios de la depresión infantil descritos por Del Barrio (1997) incluyen: tristeza, irritabilidad, anhedonia (pérdida del placer), llanto fácil, falta del sentido del humor, sentimiento de no ser querido, baja autoestima, aislamiento social, cambios en el sueño, cambios de apetito y peso, hiperactividad, disforia e ideación suicida.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Alles Schlumpf

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. La importancia de entender que los niños necesitan terapia 6 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *