Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer

Escrito por: Maite Nicuesa    4 febrero 2012     2 minutos

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Hoy se celebra un día muy especial en relación con la salud: el Día Mundial contra el Cáncer. Por suerte, esta enfermedad cada vez tiene un mayor porcentaje de curación, gracias a la concienciación social, a la prevención y al avance de la ciencia médica. La enfermedad no entiende de edad, es decir, también existen casos de diagnóstico de cáncer en niños.

En este sentido, el cine es una buena oportunidad para reflexionar sobre una realidad tan difícil. Pues bien, existe una historia muy positiva que muestra de cerca el caso de un niño llamado Antonio que mantiene su optimismo más allá del sufrimiento: Maktub refleja que el cáncer afecta también al entorno más cercano del paciente, a los familiares que luchan con fuerza. Y a veces, necesitan de apoyo psicólogico para hacer frente a la situación. Los propios pacientes pueden necesitar apoyo, una vez superada la enfermedad para incorporarse a su nueva rutina de colegio, por ejemplo.


Por otra parte, también existe otra película que refleja de cerca el cáncer infantil: La decisión de Anne protagonizada por Cameron Diaz. La historia de una niña que crece en medio de tratamientos médicos. Gracias en parte, a la influencia de los medios de comunicación, poco a poco, se va normalizando mucho más esta enfermedad cuyo nombre todavía sigue causando miedo en muchas personas. Sin embargo, conviene cambiar la perspectiva ya que muchos de los pacientes que hacen frente a esta enfermedad se recuperan con éxito.

Por supuesto, en un día como hoy, también merece un reconocimiento especial el personal médico que atiende a los niños en los hospitales y que no sólo se convierten en un referente a nivel médico sino también, en un apoyo a nivel humano. Gracias a los estudios en Inteligencia Emocional cada vez se tiene una mayor conciencia sobre la importancia que tiene el trato cercano y la empatía. Habilidades sociales fundamentales cuando hablamos de un trabajo humano que implica la comprensión del sufrimiento anímico y el miedo.

Más información | RPP
Foto | LG


Comentarios cerrados