Educar en valores: Cambio de Rumbo

Educar en valores: Cambio de Rumbo

Escrito por: Sacra    15 marzo 2016     2 minutos

Todos los padres, maestros y educadores nos hemos enfrentado, alguna vez, a la difícil tarea de tener que explicar a nuestros niños ciertas cuestiones morales. Los peques, en su infinita curiosidad, nos hacen preguntas a las que, no siempre, somos capaces de poner las palabras adecuadas, no olvidemos que son como auténticas esponjas que todo lo absorben haciendo que, a menudo, nos sintamos agobiados por tanta responsabilidad.

Lo mejor es echar mano de algunas herramientas. Los libros o los cortometrajes, por ejemplo, pueden resultarnos muy útiles para explicar ciertos conceptos. Dicen que «una imagen vale más que mil palabras», y así es, al menos para tratar ciertos asuntos un tanto «espinosos». Hoy os traigo un cortometraje de animación, realizado en Francia, y que nos habla sobre el racismo.

«Cambio de rumbo» es un cortometraje de animación que está ambientado en el Nueva York de los años 30. En él vamos a conocer a Harry, un intolerante peluquero que ha escrito en el escaparate de su negocio «Sólo blancos». Es un amante de la música, por eso tiene en su local, siempre en funcionamiento, un fonógrafo, hasta el día en el que se estropea. Casualmente en la calle, al lado de su escaparate, hay un negro tocando una trompeta. Lleno de ira y sacando su lado más oscuro de racista, le arrebatará la trompeta. A partir de ese momento toda su vida cambiará.

«Cambio de rumbo» tiene como hilo conductor a la música, esa que es capaz de saltar cualquier barrera, enseñándonos que lo más importante es el respeto y la tolerancia, independientemente de cuál sea el color de nuestra piel. Un cortometraje ideal para los niños pero, también, para muchos adultos.


Comentarios cerrados