Educar en valores: La Peluca de Luca

Educar en valores: La Peluca de Luca

Escrito por: Sacra    8 marzo 2016     2 minutos

Hoy es 8 de marzo y se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Ojalá algún día no se tenga que distinguir un día en concreto para acordarnos que, todavía, son muchos los rincones del mundo en el que nacer bajo el signo femenino es, en algunos casos, una condena difícil de soportar. Desgraciadamente, incluso en sociedades avanzadas y «civilizadas», siguen ocurriendo hechos lamentables que van abriendo enormes brechas entre las diferencias de género.

Sin duda, la mejor opción es educar a nuestros hijos en la igualdad. Y para ello vamos a necesitar algunas herramientas que nos ayuden a hacerles entender la necesidad de respetarnos y aceptarnos tal y como somos, siendo mujeres u hombres, niños y niñas, y pudiendo tomar nuestras decisiones sin que dependan de nuestro género. Y así nos lo explica Luca, un super héroe que nos hace reflexionar sobre esta cuestión.

Luca quiso ir un día al cole con una peluca azul y todos se rieron de él. Esa peluca es sólo para niñas y los niños no tienen que tener el pelo largo. Pero ¿por qué?, se pregunta el niño sin entender muy bien esas diferencias. ¿Por qué los niños deben vestir de azul y las niñas de rosa? Reflexión tras reflexión, y con la frescura y candidez de las grandes cuestiones y fundamentales enigmas que se nos presentan a los humanos, Luca nos va enseñando como el mejor camino es la tolerancia y la aceptación de nosotros mismos.

«La Peluca de Luca» es, además, un proyecto educativo compuesto por un cuento y actividades con las que trabajar con los niños el fundamental valor de la igualdad y el respeto a los demás, sean cuales sean sus gustos y diferencias.

Página Oficial | La peluca de Luca


Comentarios cerrados