Elevado índice de acoso escolar en México

Elevado índice de acoso escolar en México

Escrito por: Maite Nicuesa    13 noviembre 2010     2 minutos

Hay una realidad palpable en los colegios: algunos niños sufren acoso escolar. Tienen que hacer frente a la marginación y al aislamiento social de sus compañeros con las consecuencias psicológicas que esta situación produce. Sin duda, la infancia puede ser una etapa feliz de la vida pero también, un tiempo de tristeza y desesperanza.

En este sentido, María del Refugio Ruiz Moreno, la presidenta de la Asociación Jalisciense de Padres de Familia en Contra de la Violencia y el Acoso Escolar, afirmó claramente en el Congreso del Estado que un total de ocho de cada 10 menores que estudian en escuelas públicas y también privadas sufren acoso escolar en diferente grado y forma. Esta es la descripción del panorama educativo en México. Un dato que no deja de resultar alarmante. El porcentaje de acoso escolar en España es inferior, en concreto, se trata de un 1,6 por ciento de los niños y jóvenes que lo sufren de forma constante. Por el contrario, un 5,7 por ciento de los casos lo sufre de forma esporádica en algún momento de la vida.


El acoso escolar prolongado durante mucho tiempo puede conducir incluso al asesinato o al suicidio del afectado según manifestó Rocío Corona Nakamura. Lo cierto es que los padres deben estar muy atentos a cómo se siente el niño cuando acude al colegio puesto que en muchas ocasiones, puede estar siendo víctima de una situación injusta que puede ser solucionada mediante el sentido común.

Es decir, en muchas ocasiones, una situación de acoso también se podría erradicar de raíz al principio si el centro escolar tomase cartas en el asunto de alguna forma y hablase con los implicados en la historia. Por otra parte, los padres como formadores y educadores tienen una responsabilidad esencial para inculcar a sus hijos valores humanos. El acoso escolar se produce entre los 6 y los 17 años. Pero además, los padres se enteran de esta situación no por los profesores del centro escolar sino a través de los hijos en un porcentaje elevado de los casos.

Foto | Flickr-Jun Acullador
Más Información | El Informador


un comentario

  1. fabiola dice:

    la situacion de acoso es muy grave , debemos ense;ar a los jovenes que esa situacion puede llevar a circunstancias que pueden arrepentirse .