La calidad del profesorado afecta a las capacidades lectoras de los alumnos

La calidad del profesorado afecta a las capacidades lectoras de los alumnos

Escrito por: Belén    28 abril 2010     2 minutos

La capacidad de un niño para leer con fluidez es, en innata, pero no es lo único que cuenta. Un estudio ha comprobado que los profesores influyen en gran medida para potenciar al máximo o por el contrario bloquear las capacidades de los niños. El trabajo publicado en Science explica que la habilidad para leer con soltura es crítica y afecta de manera importante en el rendimiento escolar futuro. Tanto los genes como la familia y el profesor, influyen en la posibilidad de los niños de alcanzar su potencial. Los genes serían responsables en un 70 u 80 por ciento.

Psicólogos estadounidenses de la Universidad Estatal de Florida, han realizado un estudio con 280 hermanos gemelos homocigóticos, es decir, idénticos y otros 526 dicigóticos. Los primeros comparten el 100 por ciento de los genes y los segundos el 50 por ciento. Los niños cursaban primero y segundo de primaria en clases distintas. Se les realizó antes de iniciar el estudio, durante y después, el test de «fluidez de lectura oral», que evalúa cuantas palabras lee un pequeño con fluidez en un minuto.

La investigación reveló que la calidad de la enseñanza afectaba a los resultados. Los compañeros de los gemelos sirvieron como grupo de control. Los gemelos con altas puntuaciones en el test, al comienzo del estudio, y que estaban en clases con las notas más bajas, tuvieron peores calificaciones en el test al final de curso. Esto lleva a concluir a los investigadores que la baja calidad del profesorado, había hecho que los niños desaprovecharan su potencial. En los grupos con los mejores profesores eran más evidentes las diferencias genéticas entre niños, ya que permitía que los mejor dotados explotaran al máximo sus capacidades.

Sin embargo, no sólo afecta el profesor. También influyen los compañeros, la ubicación del aula, la familia o los recursos de los que se dispone. Lo que parece claro es que un buen profesor consigue sacar lo mejor de sus alumnos y uno malo consigue anular sus capacidades.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Antigua Daily Photo


un comentario

  1. Profesores Particulares dice:

    En la escuela es muy difícil poder elegir un profesor. Sin embargo, cuando se trata de un profesor particular o de una academia de clases de apoyo escolar, es mucho más fácil elegir y comparar la calidad de los profesores.