Enseñarles a respetar es muy importante

Enseñarles a respetar es muy importante

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    2 mayo 2013     1 minuto

Como padres somos responsable de la educación de nuestros hijos, entre los valores que debemos enseñarles se encuentra el del respeto. Hoy nos referiremos a la mejor forma de inculcárselo.

Lo primero que tendremos que explicarle a un niño es lo importante que es respetarse a uno mismo. Frecuentemente encontramos padres quejándose porque los niños no tienen límite ni respeto por los demás, pero no todos los pequeños actúan de la misma manera.

Para trasmitirle respeto a los niños debemos hacerlo desde la infancia más temprana. Nunca debemos aceptar ofensas ni actos de violencia, cuando tengan buenos tratos hacia nosotros debemos marcarle la diferencia con las conductas respetuosas. Los padres no debemos ser distantes ni solemnes pero debemos hacernos respetar.

Los adultos debemos darle el ejemplo a los niños, teniendo en cuenta que ellos todo el tiempo están observándonos e incorporando los comportamientos que los padres deben seguir.

Pautas para llegar a tener un pequeño respetuoso:
No debes olvidar que somos su modelo para seguir, ellos nos observan las 24 horas al día. Si un padre no respeta a sus padres tratarán de la misma forma a las otras personas.

Debemos poner límites claros y controlar que los cumplan. Los niños no deben hacer lo que quieran, será necesario llamarles la atención cuando hagan algo que está mal.

Cuando sabemos que cometimos un error o actuamos mal debemos aprender a pedir perdón y reconocer que nos hemos equivocado.

Habla con tus hijos de situaciones en donde el respeto sea valorado, así podrán ver con ejemplos a lo que te refieres.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Inmigrante a media jornada


un comentario

  1. citlali dice:

    Apoyo completamente la idea de enseñar a respetar desde pequeños, pues entre mas tiempo practiquemos algo, mejor nos sale no? El respeto es un valor único y esencial para llevar una vida sana, tanto personal como social.
    Me gusta que se hable de valores tan importantes como lo es el respeto.