2 marzo 2011 Crecimiento, Educación

Escribir a mano genera niños inteligentes

Una nota publicada oportunamente por el Wall Street Jorunal puso en el tapete el hecho de comparar la inteligencia de los niños que solo usan el teclado para escribir con los niños que escriben usando sus manos. En la actualidad cada vez son más los niños que se comunican escribiendo mensajes de texto y que redujeron su cantidad de textos que manuscriben todo los días, incluyendo en la escuela, lo cual implica todo un desafió para los docentes.

Los estudios llevados a cabo a lo largo del tiempo aseguraron que el hecho de escribir permite desarrollar mejor el cerebro y la motricidad fina, lo que les permite a los niños expresarse de mejor manera y generar ideas con más fluidez. Será por esta razón que muchas escuelas optaron por incorporar como materia a la caligrafía.

Según la doctora Virginia Bernunger, perteneciente a la Universidad de Wisconsi, el movimiento que realizan los dedos al escribir puede activar zonas del cerebro que se relacionan con el lenguaje , la memoria y los diferentes pensamientos. Pero no solo en esta universidad investigaron el tema, también lo hicieron en la Universidad de Indiana en donde reconocieron una mayor actividad neuronal.

Por otro lado, el hecho de tener mejor letra parece ser un punto tenido en cuenta por los maestros a la hora de evaluar sus trabajos, los niños con mejor letra reciben mejores puntuaciones que los que tienen letra poco clara. Pero este tipo de problema no se presenta únicamente en el Occidente, en países como Japón los niños no recuerdan como se realizaban las cartas y presentan problemas a la hora de realizar trabajos manuscritos.

Vía | The Week
Foto | Flickr – Fortimbras

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los problemas de ser ambidiestro 18 abril 2011
  2. Escribir cartas, un buen ejercicio para los peques 8 junio 2011
  3. Cómo coger mejor el lápiz 13 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *