Estrés en las vacaciones de las familias con niños TDAH

Estrés en las vacaciones de las familias con niños TDAH

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    20 junio 2013     2 minutos

En las familias en donde hay un pequeño con TDAH aumenta notablemente el estrés durante las vacaciones de verano. Quienes se encargan del Plan de acción en TDAH brindan una serie de consejos, que compartiremos con ustedes, gracias a los cuales se podrá ayudar a las familias para sobrellevar el trastorno durante las vacaciones.

Lo primero que aconsejan es que no se debe suspender la medicación dada por un profesional durante los meses de verano y lo importante que es organizar diferentes actividades junto con lo niños, en especial aquellas que puedan hacerse al aire libre y en grupo.

El verano supone un aumento de estrés en la vida de las familias que tienen un niño con TDAH. Es habitual que se produzcan separaciones matrimoniales al final del verano, sentimientos de culpabilidad por no poder controlar situaciones aparentemente sencillas como ir al supermercado con los niños, asistir invitados a una comida en casa de unos amigos o un día de picnic”, esto es considerado de esta forma por el Doctor Eiris, quien se desempeña como médico adjunto del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Recordemos que el TDAH se caracteriza por la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención. Quienes sufren este problema suelen tener dificultad a la hora de concentrarse, se distraen fácilmente uy les cuesta mantenerse quietos.

Durante el verano deberían continuar con el horario diario realizando actividades de ocio y deportivas, además de actividades académicas sencillas. Una buena opción es que comiencen a tomar alguna pequeña responsabilidad vinculada con las tareas hogareñas que se ajuste a sus posibilidades.

Recomendaciones que se pueden tener en cuenta durante las vacaciones:

  • Crear un horario para las actividades, que debe ser pactado con el pequeño.
  • Establecer una rutina para levantarse y para ir a dormir, al ser diferentes que el del resto del año se verá más atractivo.
  • Se puede colocar una pizarra en donde se colocarán las principales actividades.
  • No se deben dejar las conductas automatizadas que tenían un buen funcionamiento durante el año.
  • Crear diferentes actividades al aire libre.
  • Introducir algún deporte.
  • Permitirle acudir a campamentos diurnos.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Mikel Agirregariria