La importancia del autocontrol en la niñez

La importancia del autocontrol en la niñez

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 febrero 2017     3 minutos

Tener autocontrol es muy importante, también en la niñez, por eso poder controlar las emociones y los impulsos es un aspecto importante para todas las personas.

Tener autocontrol es muy importante, también en la niñez, por eso poder controlar las emociones y los impulsos es un aspecto importante para todas las personas.

Son muchas las razones que suceden cosas que no son agradables o no son los que los niños esperaban, estas situaciones pueden generar un malestar emocional. Frente a estas situaciones es importante que se pueda cambiar la conducta negativa por una conducta positiva, que sea constructiva.

Los niños deberán empezar a tener autocontrol emocional desde edad temprana. En la actualidad contar con estas habilidades es todo un desafío, para entrenarlas se podrán tener ciertas estrategias o técnicas. Es necesario que aprenden cuando deben callar y cuando deban hablar, que aprendan a controlar la sensación de enfado y no dejar que las conductas violentas afloren.

Los niños deberán empezar a tener autocontrol emocional desde edad temprana.

Al hablar de autocontrol no estamos hablando de represión de las acciones sino de tener la capacidad de poder decidir la forma correcta de actuar en cada caso y frente a cada situación.

Desarrollo del autocontrol

El autocontrol se aprende con la experiencia, no es algo innato, al conseguirlo se podrán obtener importantes beneficios tanto en el presente como en el futuro.

Cuando se cuenta con esa habilidad se podrán resolver situaciones que no se querían pasar de forma positiva, reflexionando sobre la situación y empezando a adquirir algunos patrones ante situaciones que no son buenas o las esperadas.

Y, obviamente, el autocontrol le aportará al niño libertad, al contar con la capacidad de elegir la manera en que se actúa y cuando se hace la persona podrá decidir libremente planificando sus acciones.

Tener un correcto autocontrol favorecerá las habilidades y las relaciones sociales, se podrán controlar fácilmente las conductas no deseadas ejecutando otras que son más aceptables. También permite un correcto desarrollo afectivo, es una destreza básica con la que la vida resultará más grada, más calma.

Tips para poder desarrolla el autocontrol

Una buena medida para conseguir que los niños tengan autocontrol es mediante el ejemplo. Los pequeños podrán aprender más en lo que ven de lo que les decimos. Una buena manera para este aprendizaje es observar a otros niños y a los adultos que les rodea.

Los adultos tenemos que aprender, también, a reconocer las emociones frente a las situaciones que quizás no sean de su agrado. Cuando suceda algo que los haga reaccionar tendremos que hablar con ellos, hacerlos reflexionar acerca de lo que piensan, de lo que sienten, y qué es lo que se puede hacer para cambiar la situación.

Crea un cronograma con horarios y rutinas. Si los niños saben a que hora y en que momento tendrán que hacer sus deberes y a partir de cuando podrán jugar. De esta forma tendrán una clave que ser servirá como indicador para controlar su conducta y conocer que es lo que deben hacer día a día.

Bríndales técnicas de autorregulación, los pequeños deberán regular sus emociones y saber esperar antes de actuar, controlando su impulsividad. Una buena medida es incorporar técnicas de relajación, guiarlos para que cambien ante determinadas situaciones y así poder modificar sus emociones y sus sentimientos.

Vía | Educa y aprende
Foto | Flickr – Grayerbaby


Comentarios cerrados