La importancia de la resiliencia en la infancia

La importancia de la resiliencia en la infancia

Escrito por: María Fuentes Gimeno   @MariaFuentesGim    3 abril 2015     2 minutos

Resiliencia es una palabra extraña al español, ajena a nuestra lengua, pero que sin embargo hace referencia a un bello concepto que pugna por revolucionar la psicología tal y como hoy la conocemos. En vez de centrarse en los traumas y debilidades, la resiliencia se apoya en las fortalezas y en el uso que el hombre hace de ellas para salir de los problemas.

En otras palabras, podríamos definirla como la capacidad que tiene el ser humano de superar la adversidad por medio de estrategias creativas. A través de ella, las personas que han sido violentadas pueden elevarse sobre su condición de víctimas y convertirse no en sobrevivientes, sino en supervivientes. Es decir, en personas que han obtenido un enriquecimiento de la experiencia traumática y que pueden enfrentarse a la vida con el orgullo de decir: “Yo superé esto”.

Durante la infancia los seres humanos tienen que hacer frente a numerosos problemas que pueden resultarles pueriles a algunos adultos, pero que, sin lugar a dudas marcarán el desarrollo de la persona. El bullying, la desintegración familiar, la escasez económica o incluso la orfandaz son sólo algunos ejemplos de las dificultades a las que se pueden enfrentar nuestros hijos en la época más vulnerable de sus vidas y por mucho que lo intentemos, llegará un momento en el que los padres no podamos protegerlos.

Por ello, es muy importante que desde chicos los eduquemos en la formación de una personalidad resiliente. De este modo, cuando por alguna razón no estemos para orientarles, contarán con las herramientas esenciales para superar lo que la vida les ponga por delante y crecerse ante ella.

En los próximos días veremos cuáles son los pilares de la resiliencia y las estrategias para fomentar una personalidad resiliente en nuestros hijos.

Foto | Flikr-TedxCastellón
Fuente | IX Congreso Latinoamericano de Resiliencia, Universidad Nacional de México.


Comentarios cerrados