La importancia de ser bilingüe

La importancia de ser bilingüe

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 febrero 2011     2 minutos

En la vida actual es importante encontrarse intercomunicado con todo el mundo, y si nos ponemos a pensar en el futuro de nuestros hijos es imprescindible que puedan dominar más de un idioma para que puedan comunicarse fluidamente. Por esa razón en las escuelas se les brinda la posibilidad de aprender una segunda lengua. Por otro lado existe la posibilidad de tomar un curso extra escolar para afianzar los conocimientos o para incluir otro idioma más.

Al margen de estos beneficios, recientemente se llevó a cabo una investigación conjunta entre diferentes universidades de Canadá y Francia, en esta investigación se concluyó que el hecho de dominar más idiomas trae ventajas en el nivel cognitivo desde niños. Durante el estudio se realizo pruebas cognitivas en niños bilingües y se las comparó con las de los niños monolingües. En primer lugar se concluyó que los niños monolingües tienen a distraerse más fácilmente, esto es bueno para que los profesores y los padres incentiven a los niños a aprender más de un idioma, ya que ayudará a la superación en otras materias.

En estudios que se habían hecho anteriormente los niños bilingües podían resolver más fácilmente ejercicios para los que se requería un bloqueo de las distracciones. Según los profesionales, las personas que usan dos idiomas cotidianamente al emplear uno solo para hablar su cerebro bloquea uno de los idiomas para evitar confundirse entre ellos, esto causa que el cerebro este más entrenado de manera inconsciente en la concentración. A su vez ser bilingüe ayuda a las personas a prevenir enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

Vía | Pequelia
Foto | Flickr – Ijasabel