El juego como método de aprendizaje

El juego como método de aprendizaje

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 mayo 2013     1 minuto

Asignaturas como matemáticas e inglés se pueden aprender mejor cuando se utilizan juegos y juguetes. Recordemos que el juego es muy importante como recurso pedagógico.

Se han recopilado las aportaciones de expertos con el fin de conocer la importancia que tiene el juego como una excelente herramienta de educación y aprendizaje en las aulas. En un trabajo monográfico denominado “Juego, educación y aprendizaje. La actividad lúdica en la pedagogía infantil” se puede ver distintos artículos en los que se analiza el juego en la educación, analizando diferentes autores.

El juego y el aprendizaje deben vincularse desde el jardín de infante, lo niños aprenden más fácilmente cuando se encuentran jugando. Esto es tan importante cuando tiene lugar en los hogares y cuando sucede en los colegios.

Equivocadamente algunas personas pueden creer que los pequeños deben trabajar y no jugar, pero esto no es así. Los juegos deben ser adaptados y los juguetes deben adaptarse a las necesidades de aprendizaje.

El juego es una forma de aproximación, de contacto con el aprendizaje, siendo un excelente instrumento en la educación integral. Desde Psicología Evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Linaca señala que: “la relación entre el juego y la cultura estimula a los niños a explorar el propio proceso de conocer y comprender”.

El juego se ha convertido en una herramienta educativa para el niño, tomándola de manera individual y también social. La intencionalidad educativa propone condiciones especiales al juego que debe adaptar la condición lúdica para formar parte integral de la educación del niño.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Alvaro Zarzuela


Comentarios cerrados