Juegos de siempre para jugar en la calle: A la zapatilla por detrás

Juegos de siempre para jugar en la calle: A la zapatilla por detrás

Escrito por: Belén    15 julio 2010     2 minutos

Este juego es un poco más tranquilo que los que ya os hemos contado, al menos hasta que te toca el turno de correr. A la zapatilla por detrás es un juego de grupo que puede ser ideal para las horas de más calor, porque hay muchos ratos de descanso. Es adecuado para todas las edades, aunque los pequeños pueden necesitar un poco de ayuda.

Los niños se sientan en el suelo formando un círculo y se escoge a suertes el que comienza. Necesitarán una zapatilla u otro objeto manejable, como una pelota pequeña o un juguete. El que está de pie comienza a dar vueltas alrededor del grupo con la zapatilla en la mano, mientras todos cantan una canción y siguen las indicaciones.

Una de las versiones de la letra de la canción es:

A la zapatilla por detrás,
tris tras,
ni la ves ni la verás,
tris tras,
mirad «pa» arriba,
que caen judías
,
mirad «pa» abajo
que caen garbanzos,
a callar, a callar
que el diablo va a pasar

Los niños miran hacía arriba o abajo según diga la canción y al llegar la última frase cierran los ojos. El que está de pie aprovecha ese momento y coloca la zapatilla detrás de uno de sus compañeros. Cuando dice ¡ya! todos se giran a buscar la zapatilla y el que la tiene sale corriendo para pillar al que estaba de pie antes de que logre sentarse en el sitio vacío. Si lo consigue, se repite turno, sino, le toca a él dar vueltas y volver a colocar la zapatilla.

Os dejamos un vídeo con niños jugando a este juego, aunque son pequeñitos y necesitan a las monitoras, puede daros una idea más clara de como jugar, o ayudaros a recordar:

Foto | Lápiz mágico