29 abril 2015 Actualidad, Salud

niños de barrios humildes y deporte

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es imprescindible que los niños realicen, como mínimo, una hora de ejercicio físico al día. Con ella se evitarán muchos problemas que nos están acuciando en los últimos tiempos como la obesidad o las enfermedades cardiovasculares. Es por ello que la Fundación Española del Corazón, junto a otros organismos internacionales, ha decidido llevar a cabo un estudio en el que cotejar los hábitos deportivos infantiles.

Este estudio, que se está realizando en distintas ciudades del mundo, ya ha arrojado sus primeros resultados después de hacer un seguimiento exhaustivo en Madrid. El dato más significativo, es que el 85 por ciento de los niños que residen en barrios humildes no realizan el mínimo de ejercicio recomendado.

Para obtener estos datos se ha entrevistado a 522 niños de entre 7 y 12 años, y a 221 padres que viven en el entorno urbano pero en barrios desfavorecidos. A pesar de que la gran mayoría son conscientes de lo importante que es realizar ejercicio físico, tan sólo un 15 por ciento de estos niños, residentes en estos barrios, pueden hacerlo una vez han salido del colegio.

Para todos ellos el colegio es el lugar en el que se realiza la actividad física, seguidos por el parque y la calle. Como últimos lugares está la propia casa, un 4 por ciento, y sólo un 2 por ciento creen que el polideportivo es el lugar mejor para ello. En cuanto a la actividad física del colegio, la mayoría lo practican durante 3 veces a la semana, aunque nunca más de 40 minutos. Durante el recreo, prefieren quedarse sentados antes que realizar cualquier actividad física.

Aunque las excusas varían, en cuanto a porcentajes, ganan los que no pueden hacer ejercicio fuera del horario escolar por el exceso de deberes que les ponen en la escuela, también un gran número debido a las tareas de la casa. Pero otro de los factores que ha ganado mucho terreno, y resulta especialmente preocupante, es el de no estar preparado para competir y creerse en inferiores condiciones que el resto.

Vía | Correo farmacéutico
Foto | Antorcha campesina

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Beneficios de jugar al tenis 18 febrero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *