Lectura recomendada de la semana: Coleta la poeta

Lectura recomendada de la semana: Coleta la poeta

Escrito por: Sacra    7 marzo 2011     2 minutos

La recomendación de lectura para esta semana nos trae a una vieja conocida de nuestra casa y a la que siempre mantenemos la puerta abierta. Poemas, acertijos, juegos de palabras e historias singulares, son el mundo mágico que nos ofrece Gloria Fuertes en sus escritos. Por eso sabemos que es un valor seguro con el que los niños van a disfrutar desde la primera hasta la última página.

“Coleta, la poeta” nos cuenta la historia de una niña huérfana que vive con su abuela y que tiene la divertida costumbre de anotar todas sus experiencias en su libreta. Se llama Coleta por el peinado y es poeta porque sabe mirar la vida con ojos de un gran artista.

Ya desde el primer párrafo, Gloria nos muestra a una niña vivaz y llena de imaginación pero que se encuentra tremendamente sola. Es por ello que su mayor ilusión es encontrar a compañeros de juegos con los que compartir su rico mundo interior. Por eso, sólo al empezar nos dice: “Coleta tiene falta de amigos, Coleta quiere ser amiga vuestra”.

Con un lenguaje cercano, vivaz y muy divertido, vamos adentrándonos en el día a día de esta simpática niña que logra hacerse íntima amiga de todos los animales a los que encuentra y con los que comparte divertidas aventuras. Textos escritos en verso, en prosa o empleando el diálogo teatral, Gloria nos enseña que la vida puede ser maravillosa siempre que sepamos verla a través de los ojos de la infancia.

Todavía lo podéis encontrar en las librerías, ya casi como una reliquia exquisita de la literatura infantil. La última edición es de 1982 y de la Editorial Miñón de Valladolid. Las ilustraciones corrieron a cargo de Ulises Wensell.

Página Oficial | Fundación Gloria Fuertes
Foto | El blog de pizca de papel


Comentarios cerrados