La repetición es buena para los niños

La repetición es buena para los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    7 marzo 2011     2 minutos

Aunque suene agotador repetirles una y mil veces es bueno para que nos niños desarrollen su aprendizaje. Esto se dio a conocer por un estudio llevado a cabo en la Universidad de Sussex (Inglaterra). Ellos consideraron que repetir puede incrementar la adquisición del vocabulario.

Para llevar a cabo el estudio se expusieron a dos grupos de pequeños al aprendizaje de un término nuevo. Al primer grupo durante una semana le leyeron historias utilizando la palabra clave y al otro grupo analizado, se le leyó una sola historia donde era nombrada esta palabra esa única vez. Una vez concluida esa semana se dieron cuenta que los niños a los que se le repitieron la palabra varias veces pudieron recordarla, mientras que el otro grupo no pudo hacerlo.

La investigación estuvo guiada por la psicóloga Horst, quien le dio mucha importancia al hecho de leerles historias a nuestros hijos, afirmando que esto permite mejor desarrollo académico de los niños. Ahora ya se sabe un poco más acerca de cómo funciona el aprendizaje, y aunque nos resulte agotador como padres debemos tomarlo en cuenta si queremos que nuestros hijos tengan un vocabulario variado y rico. Según la psicóloga: «Lo que esta investigación sugiere es que lo importante no es el número de libros, sino la repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje«.

Ya se sabía que el hecho de repetir una película una y mil veces les permite a los niños una mejor comprensión, al escuchar un cuento varias veces sucede algo similar, adquiriendo cada vez mayor información. En la primera lectura se puede llegar a una comprensión de la historia, en las lecturas posteriores se retendrán mayores detalles y datos referidos a la descripción.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Nederland


Comentarios cerrados