Mantener conversaciones con los niños les ayuda a desarrollar el lenguaje

Mantener conversaciones con los niños les ayuda a desarrollar el lenguaje

Escrito por: Belén    23 mayo 2010     1 minuto

El desarrollo del lenguaje de los niños está directamente relacionado con el ambiente familiar. Se sabe, por ejemplo, que la televisión puede retrasarlo porque reduce la interacción verbal entre padres e hijos, provocando que los niños escuchen 770 palabras menos de sus padres por hora.

Una investigación holandesa ha estudiado la importancia de las conversaciones entre padres e hijos para el desarrollo del lenguaje y el éxito escolar. Se realizó un seguimiento de 150 niños de 3 a 6 años de edad durante un periodo de 3 años. Los investigadores comprobaron que al permitir a los niños participar en conversaciones significativas, serias, mejoraba su destreza lingüistica.

Al comenzar el colegio, el lenguaje con los profesores es académico, es decir, contiene conceptos dificiles y abstractos con muchas cláusulas y conjunciones. El pequeño al que se le ha permitido intercambiar ideas con su entorno familiar, tiene mayores capacidades para comprender ese tipo de lenguaje ya que han adquirido una competencia natural para ello.

Leer historias a los hijos, contárselas e iniciar conversaciones con temas interesantes, escuchando y dejando participara al pequeño, le da ventaja en la vida académica ya que tendrá más facilidad para comprender ese tipo de lenguaje.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Jodimarr