Manualidades con niños: Un pulpo de papel maché

Manualidades con niños: Un pulpo de papel maché

Escrito por: Belén    17 julio 2010     2 minutos

Ahora que un pulpo ocupa las primeras páginas de todos los diarios españoles, y aprovechando que es un tema muy veraniego, hoy os proponemos hacer un pulpo de papel maché con los niños. Seguro que muchos ya lo han bautizado incluso antes de ponerse manos a la obra. El papel maché es fácil, pero entretenido, tendremos a los niños concentrados por algunas horas durante varios días.

Los materiales que necesitas son: un globo, algunos periódicos viejos, témperas, rotuladores, cinta adhesiva y cola. La cola puedes hacerla en casa, con harina y agua como explicamos al hacer la Tierra en papel maché, o bien mezclando 3 medidas de cola blanca y una de agua y removiendo bien.

Comenzad por cortar bastantes tiras de periódico de unos tres centímetros de ancho. El largo no es importante. Después inflad el globo al tamaño al que querreís el pulpo, tened en cuenta que será un poco mayor que la circunferencia del globo. Enrollad dos hojas juntas de papel de periódico haciendo un tubo y dobladlo a la mitad, sujetándlo bien con cinta adhesiva para que no se despegue. Será una de las patas del pulpo y como esa teneís que hacer ocho y reservarlas.

Empapad las tiras de periódico que habiaís cortado al principio en la cola y pegadlas por todo el globo, dejando fuera el nudo. Cuando esté completamente cubierto, dejadlo secar toda la noche. Al día siguiente, pegad con cinta adhesiva las patas al pulpo. Cuando estén bien sujetas, dad otra capa de periódico con cola por toda la cabeza y las patas, tapando las uniones. De nuevo hay que esperar una noche para que se seque y dar una nueva capa el tercer día. Cuando esté seca la última capa, pinchad el globo y retiradlo. Habrá quedado una estructura muy dura.

El pulpo está listo, sólo falta la decoración. Pintad unos ojos expresivos, una amplia sonrisa y las ventosas en las patas con rotulador. El resto del cuerpo quedará muy bien con témpera. Después puedes colocarlo sobre una mesa o colgarlo del techo haciendo un pequeño agujero en la cabeza y pasando un hilo de nylon.

Contadnos si os habeís animado a hacerlo.

Vía | Enchanted Learnig (en inglés)
Foto | Flickr-Choicita


Comentarios cerrados