7 febrero 2015 Alimentación

Mitos de la leche: leche de vaca vs soja

Debido a los cada vez más alarmantes índices de obesidad infantil, somos muchos los padres que nos planteamos hacer un control estricto de lo que comen nuestros hijos. Pero en ocasiones, podemos eliminar, debido a modas sin valor científico, alimentos que, como la leche de vaca, son fundamentales en las etapas de crecimiento y sustituirlos por otros que no cuentan con las mismos valores nutricionales. Esto es, al menos, lo que asegura un reciente estudio firmado por el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid y financiado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

El estudio hace referencia en especial a dos productos que cada vez le comen más terreno a la leche de vaca: las bebidas de soja y almendras.

Según las expertas en nutrición Manuela Juárez (CSIC) y Rosa María Ortega (UCM) estas dos bebidas no contienen los nutrientes esenciales que proporciona la leche al organismo. ¿La razón? Que ambas provienen de una fuente vegetal y esto provoca que, aunque la cantidad de proteínas sea similar en cada producto, su calidad sea diferente. Las bebidas de soja carecen de las vitaminas A, D y del calcio que sí contiene la leche de vaca. Es cierto que algunas marcas enriquecen sus productos de soja con estos componentes, pero de forma artificial.

En cuanto a la leche de almendras, son claras. Esta bebida tampoco contienen estos nutrientes y además aporta más calorías por ración.

Esto no significa que las haya que eliminar las bebidas de origen vegetal de la dieta de nuestros hijos, pero sí no considerar que son el sustituto ideal a la leche de vaca.

Foto | Vector diseñado por Freepik
Más información | Federación Nacional de Industrias Lácteas

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *