Si el niño va mal en matemáticas podría ser daltónico

Si el niño va mal en matemáticas podría ser daltónico

Escrito por: Belén    3 octubre 2010     2 minutos

Algunos libros de texto podrían estar provocando el fracaso en el aprendizaje de matemáticas de los niños daltónicos. El daltonismo es un defecto genético y hereditario que no permite distinguir algunos colores, generalmente el verde y el rojo, aunque hay casos en que no perciben más que el blanco y el negro. Normalmente los padres detectan o sospechan que su hijo es daltónico cuando aún es pequeño, pero en ocasiones pasa desapercibido incluso hasta la edad adulta. Es recomendable una consulta preventiva al oftalmólogo a los 4 años, en la que pueden detectarse este y otros problemas de la visión.

Los libros de matemáticas de primaria utilizan colores para la resolución de problemas, especialmente el rojo, el verde y el amarillo. Para un niño daltónico los dos primeros pueden ser idénticos, una especie de marrón pardo. Un análisis dirigido por Aurora Torrents y realizado por Francesc Bofill, ha constatado este problema en un 11 por ciento de los libros de matemáticas y en un porcentaje inferior en los de lengua española y catalana.

Bofill analizó 70 libros de 12 editoriales distintas. Tras encontrar el problema, se puso en contacto con ellas y ya son tres las que se han comprometido a cambiar los libros para el curso que viene, EDB, Santillana y Cruïlla. La solución según Torrents, sería «utilizar otro código de colores como el azul y el amarillo o bien utilizar formas geométricas para resolver los ejercicios» y que no todo dependa del color.

Si tu hijo no va bien en matemáticas puedes probar a hacerle el test que publicó Sacra hace un tiempo. Ante la menor duda, lo mejor es llevarle al oftalmólogo. Los problemas de visión son responsables de gran parte de los fracasos escolares.

Vía | El Mundo
Foto | Mathemusik