Niños bilingües, niños multitarea

Niños bilingües, niños multitarea

Escrito por: Belén    9 abril 2012     2 minutos

Aprender dos idiomas ayudaría en la capacidad de realizar más de una actividad al mismo tiempo

Se sabe que el cerebro de los niños se desarrolla de distinta manera si aprenden uno o varios idiomas desde que son muy pequeñitos. En general el bilingüismo es una ventaja porque los pocos inconvenientes que tiene se solventan con el tiempo. Hablamos por ejemplo del menor vocabulario o que algunos pequeños tardan más en decidirse a hablar.

Entre las ventajas que proporciona el aprendizaje de más de un idioma hay que incluir una mayor capacidad para realizar varias tareas simultáneamente. Así se concluye en un estudio realizado por la Universidad de York en Toronto y financiado por los Institutos Nacionales de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD) de Estados Unidos. Los autores realizaron un experimento con 104 niños de 6 años, comparando los que hablaban sólo inglés con los que hablaban además español, francés o chino.

Los pequeños tenían que apretar el botón de un ordenador cuando visualizaban imágenes de animales o representaciones de colores. Cuando la respuesta que se les pedía era de una sola categoría, todos los niños respondían con la misma velocidad. Sin embargo cuando se alternaban las categorías y debían oprimir un botón para cada una de ellas, los niños bilingües eran mucho más rápidos que los que sólo hablaban inglés. Los autores relacionan esta capacidad con la multitarea.

Sin embargo, en las pruebas de vocabulario, gramática y significado de las palabras en inglés, los niños monolingües obtuvieron mejores puntuaciones. Según los autores porque los bilingües deben dividir su tiempo en aprender dos idiomas.

Supongo que los autores tuvieron en cuenta el idioma materno y paterno de los niños, ya que no sería comparable un niño de 6 años que ha aprendido el inglés en el cole con uno que lo hace en casa.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Sean Dreilinger


Comentarios cerrados