Niños cantores en la tele, estudian o trabajan

Niños cantores en la tele, estudian o trabajan

Escrito por: Mónica M. Bernardo    29 abril 2010     3 minutos

En la guerra que una vez más han abierto las televisores, en concreto Antena 3 y Telecinco, le ha tocado a los niños ser los protagonistas de ambas para captar a una audiencia cada vez más saturada. Como recordaréis las dos emisoras acaban de estrenar sendos programas, a modo de talent shows americanos, en los que los protagonistas son los pequeños cantores de la casa.

Niños de a partir seis años que se suben al escenario para demostrar sus dones musicales frente a otros veintitantos chavales de hasta 15 años. El pasado domingo se estrenó el de Antena 3: ‘Quiero Cantar’ conducido por el presentador Jorge Fernández, que pasará a ser los jueves a las 22:00 horas. Mientras que el martes lo hizo el de Telecinco: ‘Cántame una Canción’, que iba a ser presentado por Sardá pero al final lo hizo Pilar Rubio, también a las 10 de la noche. ¿Promoción de futuras estrellas o explotación infantil para ganar audiencia?

En la guerra por tener a más gente viendo su programa que es lo que le importa a las cadenas, Telecinco se llevó el gato al agua al conseguir 16,2 por ciento de cuota de pantalla, unos 2.656.000 telespectadores. Un resultado que representa casi seis puntos por encima de lo que logró días antes Antena 3. De eso es de lo que más se ha hablado.

Pero lo que realmente nos importa a algunos telespectadores es el contenido de los programas y, sin duda, que se potencien las cualidades de los niños, sean del tipo que sean, porque eso siempre es bueno. Lo que, a mi modo de ver, no resulta tan enternecedor es que si se trata de un programa de niños y protagonizado para niños… ¿por qué se emiten en horario nocturno?

Quizá primen más los intereses comerciales de las cadenas que el ayudar a esos niños a desarrollar sus dotes musicales. Una vez más se hace espectáculos con los más vulnerables.

Estoy segura de que los padres están orgullosos de las actuaciones de sus pequeños y se sienten generosos por la oportunidad que les están dando las televisiones, pero deberían plantearse varios aspectos que pueden indicar si estos programas pueden ser contraproducentes para el niño. Si ambos programas se emiten en días de diario y bien entrada la noche ¿pueden rendir esos niños en el cole al día siguiente? ¿O es que, sencillamente, no van?

Leía en el diario Público el otro día que se debería valorar hasta qué punto es perjudicial para los niños participar en estos programas. No hay que olvidar que «esos niños están trabajando y eso es malo», decía Belén Andueza, de la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Según ella, estos programas están dirigidos a los padres.

Juan Menor, ex director de Televisión Española y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, añade que la participación de los niños en estos espacios es, cuando menos, ‘discutible’ y debería ser estudiado por el futuro Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. ¿Ustedes qué opinan?

Más información | Público


4 comentarios

  1. Manu dice:

    Habría que ver si los programas son en directo o grabados 😉 En Antena 3 se reconoce rápido: cuando hay despedidas para publicidad por parte del presentador son en directo. La Ruleta de la Suerte no lo es, por eso hacen esos cortes sin avisar 😉

  2. mara dice:

    En cualquier caso, estoy convencida que aunque fueran grabados son horas y horas que pasan los niños encerrados en un plató de televisión y no creo que eso sea sano para ellos. Los niños tienen que correr por el parque y hacer pequeñas trabesuras, no trabajar aunque les guste cantar. Me parece que es un abuso por parte de sus padres. Lo respeto, pero yo no lo haría.

  3. Mónica M. Bernardo dice:

    Manu, creo que son el directo, pero no estoy del todo segura, no los sigo. Pero de lo que estoy segura es de que no se graban en fin de semana, con lo que la asistencia al colegio y el cansancio de pasar horas en el estudio no creo que sean productivas para esos niños. La nocturnidad en caso de que sean en directo, sería un agravante. En cualquier caso, se supone que parte de su audiencia también son niños, por lo que sea o no en directo, la emisión debería ser en horario infantil. Un saludo y gracias por seguirnos.

  4. Mónica M. Bernardo dice:

    mara, estoy de acuerdo contigo, son actividades que no les corresponden a los niños. Si les gusta cantar que los lleven a academias de canto orientadas a los más pequeños y si no pueden que les fomenten de otro modo sin restarle ni un ápice a esas acciones que sólo se hacen durante la infancia, un tiempo que nunca vuelve. No sé si es abuso, pero yo tampoco lo haría. Gracias por tu aportación mara. Un saludo.