Los niños celiacos toman poca vitamina D

Los niños celiacos toman poca vitamina D

Escrito por: Sacra    14 marzo 2017     2 minutos

Un estudio realizado en la Comunidad de Madrid, por distintas entidades, ha arrojado un resultado anómalo en los valores nutricionales de aquellos niños que padecen celiaquía. Aunque, a priori, su alimentación no debería arrojar ningún resultado negativo, lo cierto es que se ha podido comprobar que, a rasgos generales, existe una importante carencia de vitamina D, y también de otros nutrientes.

Este trabajo, titulado: «¿Cómo es el estado nutricional de niños y adolescentes con enfermedad celiaca?», ha sido elaborado por el Grupo de Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Asociación de Celiacos de Madrid, siendo financiados por la Fundación Mapfre.

Los niños celíacos presentan menos vitamina D de la necesaria

La preocupación principal de los expertos nutricionistas y de salud, era hacer una valoración de los valores nutricionales que presentan los niños y jóvenes que padecen celiaquía, y si esa alimentación sin gluten les cubría perfectamente todas sus necesidades. De esta forma también se podría hacer un estudio sobre los productos especiales para ellos que se comercializan en los supermercados.

Para llegar a las conclusión definitiva, se estudiaron a un nutrido grupo de niños y jóvenes entre los 4 y 18 años, y se les dividieron en dos grupos: los que eran celiacos y los que no. Todos ellos pertenecían a la Comunidad de Madrid.

En ambos grupos se pudo comprobar que la vitamina D se presenta en escasa proporción, menos de lo recomendado, sin embargo es en el grupo de los celiacos donde se observa que aparece en menor cantidad. No podemos obviar que la vitamina D es fundamental para el crecimiento de los niños, ya que está involucrada en la composición y consolidación de su sistema óseo.

alimentos sin gluten

Menos nivel, también, de calcio, hierro o magnesio, entre otros

Pero también se comprobó que, además de la vitamina D, existía una importante carencia de otros nutrientes como el calcio, el hierro, el ácido fólico, la vitamina E y el magnesio, llegando incluso a estar un 80 por ciento por debajo de lo mínimo recomendado.

Aunque todavía es necesario ahondar más en este tipo de investigaciones, ya se deberían tomar medidas para reforzar los alimentos sin gluten que consumen estos niños, con las vitaminas que, al parecer, escasean.

Vía | Infosalus
Fotos | Cosas de salud y El español


Comentarios cerrados