Niños españoles con trastornos psíquicos

Niños españoles con trastornos psíquicos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 octubre 2011     2 minutos

Mediante una reciente investigación se supo que uno de cada cinco niños y adolescentes españoles sufre algún tipo de trastorno psíquico, el cuadro se complica que solo la quinta parte de ellos se encuentra correctamente diagnosticada.

Entre un 10 y un 20 por ciento de los pequeños y adolescentes de España esta teniendo algún problema vinculado con su imagen personal o su autoestima, lo que repercute en la estabilidad de su familia. Estos lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajin dentro del marco de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).

Este año se ha puesto un lema, buscando todo un reto: “Colabora buscando la salud mental”. Según la ministra terminar con este tipo de problema es un importante desafío sanitario ha vuelto a mencionar la Estrategia Española de Salud Mental (2006) en donde se habla de la importancia de la promoción de la salud de la infancia y de la adolescencia como un punto clave.

Este tipo de trastorno se encuentra totalmente vinculado al desarrollo emocional e intelectual de los pequeños, teniendo consecuencias en el rendimiento escolar y en su adaptación social.

Es muy importante que se pueda diagnosticar de forma temprana para prevenir futuros problemas como adicciones, trastornos alimentarios, etc. «No solo es un acto de justicia, sino una medida de ahorro y una buena gestión económica». «Es un avance que puede contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud».

Además se ha anunciado la creación de un nuevo titulo oficial de especialidad en Psiquiatría Infrantojuvenil, mediante un Real Decreto que en la actualidad esta en fase de alegaciones.

Vía | La Vanguardia
Foto | FLickr – Antonio Marin


Comentarios cerrados