Niños sobreexigidos

Niños sobreexigidos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 octubre 2010     2 minutos

Hay niños que no tienen ni un minuto libre, sus días están tan cargados de actividades como los días de los adultos. Y al mismo tiempo tienen problemas como ellos, peleas, mudanzas, preocupaciones, angustias. Esto nos indica que los pequeños también se pueden estresar.

El principal motivo de estrés de los niños es la escuela, luego todas las actividades extra (clases de canto, fútbol, idiomas) que solo refuerzan lo aprendido en la escuela. En caso de que tenga tantas actividades diarias obtendremos resultados contrarios a los buscados. En vez de preparar a los niños para afrontar la vida lo que estamos logrando es estresarlos.

Si bien es cierto que no existe ninguna medida que determine la cantidad de actividades que puedan realizar los pequeños fuera del colegio, nosotros como padres, debemos actuar con criterio. Debemos pensar que durante la niñez es tan bueno descansar, como jugar, como estudiar y capacitarse, todo tiene que ser en su justa medida.

Lo peor de todo es que si las actividades fueron puestas por los padres, los niños sienten que tienen la obligación de hacerlo todo bien, lo que provoca una carga extra. En estos casos lo que vemos es la proyección de la competitividad de los padres a los hijos. En estos casos, también se está exigiendo que maduren de manera más rápida y eso no siempre es lo aconsejable, ya que no todos los niños podrán hacerlo.

El estrés en los niños tiene manifestaciones parecidas a la de los adultos: incapacidad para dormir, ansiedad, trastornos alimenticios, agotamiento; y se manifiesta tanto en varones como en las niñas. Saber que los chicos también pueden estresarse nos ayudará a repensar lo que los sobreexigimos.

Vía | Ahora Mamá
Foto | Flickr – Vonkinder