Los niños también tienen depresión mayor

Los niños también tienen depresión mayor

Escrito por: Belén    24 marzo 2010     2 minutos

La depresión mayor se define como un trastorno del humor, constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo (tristeza patológica, desesperanza, apatía, anhedonia, irritabilidad, sensación subjetiva de malestar) y se pueden presentar también síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos. Podría hablarse, por tanto, de una afectación global del funcionamiento personal, con especial énfasis en la esfera afectiva.

Parece difícil pensar que un niño pueda tener una depresión, y sin embargo ocurre. Los síntomas en los menores de siete años son principalmente ansiedad con irritabilidad, rabietas frecuentes, llanto, quejas por dolor, falta de ánimo para jugar, cansancio excesivo o exceso de actividad. Los más pequeños pueden no tener fobia al cole y sufrir encopresis o enuresis.

Para los niños es dificil expresar lo que sienten, por eso en muchos casos los síntomas son físicos, en respuesta al malestar psicológico. Debemos, por tanto, prestar atención a las señales que nos envía el pequeño, tanto los padres como los educadores y el resto de la familia. Si sospechamos que le sucede algo hay que llevarle al médico, como haríamos con cualquier alteración física.

No siempre es fácil encontrar un psiquitra especialista en atención infantil y juvenil, algo que están reclamando los propios profesionales. El tratamiento que reciba el niño no debería ser necesaria o exclusivamente farmacológico, además tendría que estar complementado con psicoterapia y un seguimiento apropiado. La depresión no es algo que pueda tratarse en casa, en los casos más graves implica un riesgo de suicidio. Aunque no se hable de ello se calcula que la sufren un 3 por ciento de los niños entre 7 y 11 años.

La Guía de Práctica Clínica sobre la Depresión Mayor en la Infancia y la Adolescencia, recientemente actualizada, puede responder a tus dudas sobre este tema.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Werner Vermaak