Niños que van al colegio por primera vez

Niños que van al colegio por primera vez

Escrito por: Sacra    27 agosto 2013     2 minutos

Agosto va tocando a su fin y, con él llega el final de las vacaciones estivales. La vuelta al cole es un hecho inminente y a estas alturas, aunque todavía nos queden unos días escasos, ya tenemos que estar preparando todo lo que vamos a necesitar para ese retorno a las aulas. Pero este año será para muchos niños su primera experiencia en la escuela, algo que, sin duda, causará algún que otro «drama» en la misma puerta del colegio.

En nuestro país la edad para iniciar la educación escolar es a partir de los 3 años. Muchos niños ya han ido a la guardería y, quizás, lleven esta separación más controlada, pero para muchos será la primera vez que abandonen el regazo de mamá y la seguridad del hogar para enfrentarse a un mundo hostil y desconocido. Unas pequeñas pautas te pueden ayudar a que este tránsito se realice de la mejor forma posible.

Ahora es un buen momento para ir explicándole e informándole sobre lo que le espera, siempre desde una mirada positiva y alegre: nuevos amigos, juegos, diversión… También te puede ayudar algún cuento.

La mayoría de centros escolares tienen un plan de adaptación, durante las primeras semanas van algunas horas al día que se van incrementando de forma paulatina hasta que el niño se ha adaptado totalmente. Es importante que respetéis los horarios y acudid sin prisas ni agobios. De igual modo no te retrases a la hora de recogerlo y sería conveniente que siempre fuera la misma persona, esto le dará seguridad y confianza.

De igual modo es importante que no le mientas: «aparco y vuelvo en seguida», cuando se dé cuenta que no es así, dejará de confiar en ti. Despídete de él de una forma efusiva pero breve, salúdale y sonríe, de esta forma le estás transmitiendo alegría y una visión positiva de su nueva etapa.

Vía | Con mis hijos
Foto | Avanza en tu carrera