No quiero ser una superabuela

No quiero ser una superabuela

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 enero 2012     2 minutos

Cuando no se quieren más obligaciones de las que ya se tienen.

Muchas abuelas se encuentran atrapadas en el papel de ‘Superabuelas’ y no les gusta estarlo, esto no significa que no quieran a sus nietos, sino que a sus obligaciones diarias deben agregarle obligaciones que no tienen ganas o no pueden asumir.

Este es un tema del que debemos reflexionar, es entendible que las abuelas no pueden o no saben como decirnos que no cuando les pedimos que cuiden a nuestros hijos mientras trabajamos, en ocasiones los sueldos no son tan altos como para contratar una niñera y por eso acudimos a ellas pare que nos ayuden.

El caso de Ángeles Estefania es uno de los muchos que podemos encontrar, ella tiene cinco nietos pequeños, de 10 a 3 años. Todos ellos a su cargo cuando es necesario: «Pero sólo a veces, que yo no voy cada día a recogerles al colegio, sólo cuando hace falta o están enfermos«. Ella sabe que su trabajo no es tan demandante como otros casos, asegurando que: «No como mi amiga, que cada día ha de ir temprano a casa de su hija, antes a las 7 de la mañana, ahora mejor, a las 7.45 h, a ocuparse de la nieta, llevarla al colegio, recogerla para comer, hacerle la comida, llevarla de nuevo… Siempre está resfriada y yo le digo que, claro, que saliendo de casa cada mañana a esas horas«.

El tema es cuando la actividad ocasional se vuelve una obligación y los abuelos ya no pueden tener vida propia por ocupar el tiempo con los nietos. Nadie dice que no son gustosas de hacerlo, sino que en ocasiones dejan de hacer actividades como ir al gimnasio o salir con sus amigas, mucho peor cuando tienen que postergar el turno con el médico o con el dentista porque justo coincide con la salida del colegio de algunos de los niños.

Nosotros lo planteamos simplemente como uno de los tantos temas que en que debemos sentarnos a pensar, seguramente existirá alguna solución que se adapte a cada una de las familias, permitiendo que las Superabuelas puedan seguir con su vida disfrutando de los niños tal como lo hacen pero sin sentirse cargadas de trabajo, desde ya que para ellas no existe mayor satisfacción que ver a sus nietos cuidados y protegidos.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – ElArreglador


Comentarios cerrados