Nutrición infantil: Alimentos ricos en selenio

Nutrición infantil: Alimentos ricos en selenio

Escrito por: Sacra    12 diciembre 2017     2 minutos

El selenio es un mineral que actúa en en nuestro organismo con antioxidante, por lo tanto evita el envejecimiento prematuro de las células.

Mantener a nuestros niños bien alimentados es fundamental para su perfecto desarrollo. Son muchos los minerales que necesita nuestro organismo y que debemos obtenerlos de la alimentación, por eso una nutrición equilibrada y variada, nos va a permitir mantener a buen nivel cada uno de estos ingredientes imprescindibles en nuestra dieta.

Hoy nos hemos detenido en el selenio. Se trata de un micromineral cuya mayor virtud es ser antioxidante que comparte con la vitamina E. Por ello, en la actualidad, está siendo objeto de numerosos estudios para ver cuáles son los beneficios que puede aportar a enfermedades como el cáncer o relacionadas con el corazón.

Beneficioso para los tejidos, el tiroides y el sistema inmunológico

Precisamente por tratarse de un antioxidante es fundamental para que las células se mantengan jóvenes, por eso interviene directamente en enfermedades en las que las células se deterioran por el paso del tiempo. Aunque se necesitan más estudios, parece que el selenio actúa en la fertilidad, especialmente la masculina, haciendo que el esperma sea mucho más sano y con mayor movilidad.

Más beneficios que aporta el selenio es en la elasticidad de los tejidos. Interviene, también, en el buen funcionamiento de la glándula tiroides y en el tratamiento contra el asma. Algunos estudios médicos, también, lo relacionan con la protección que tiene el selenio frente a los metales pesados en el organismo.

Déficit y toxicidad de selenio

El déficit de selenio provoca, sobre todo, debilidad en el sistema inmunológico, alteraciones sanguíneas, en el páncreas y problemas musculares, así como un envejecimiento prematuro.

Sin embargo, un exceso de selenio en nuestro cuerpo puede tener unas negativas consecuencias: pérdida de cabello, de uñas, problemas en la piel, náuseas o alteraciones en el sistema nervioso.

Alimentos ricos en Selenio

Alimentos ricos en selenio

Los alimentos que más cantidad de selenio contienen son las nueces de Brasil. Otros alimentos de origen vegetal que también contienen grandes cantidades de selenio son: el germen de trigo, la harina de trigo integral, el salvado de avena, la cebada, el sésamo y el pan de trigo.

Pero, sin duda, son las carnes rojas y los pescados, las que más cantidad de selenio contienen. En primer lugar nos encontramos con los riñones de cerdo, vaca y cordero. Hígado de cordero, de pato y de pavo. En los pescados y mariscos nos encontramos con el atún, las ostras, el caviar, la langosta, pez espada, fletán, sepia, mejillones y calamar.

Vía | Webconsultas
Fotos | Vix y Calorías y nutrientes


Comentarios cerrados