La ONU envía ordenadores para los niños refugiados de Gaza

La ONU envía ordenadores para los niños refugiados de Gaza

Escrito por: Mónica M. Bernardo    30 abril 2010     2 minutos

Ayer, jueves, miles de niños palestinos que se encuentran en el campo de refugiados de Rafah, al sureste de Gaza, fueron los primeros que consiguieron los primeros ordenadores que ha empezado a repartir la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una pequeña ayuda para la educación de unos chavales que han sido desplazados y se han quedado con casi nada debido a un conflicto perdurable, el israelo-palestino, que los mantiene casi aislados. Estos serán las primeras computadoras, de las 200.000 que esta entidad tiene previsto repartir entre las escuelas allí establecidas.

Se trata de un proyecto puesto en marcha por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa, en sus siglas en inglés), en el que colabora la ONG One Laptop per Child (OLPC) o lo que viene a decir ‘Un portátil por niño’. El objetivo que se han fijado es repartir medio millón de equipos antes de 2012.

Los ordenadores incluyen también en el disco duro, libros de texto con materias básicas que puedan servir para una educación primaria elemental. Asimismo, también recoge explicaciones y ayudas para el profesorado con el fin de que puedan impartir las distintas materias y ayudar a los niños a comprenderlas.

La colaboración de la ONG es fundamental ya que es la que provee los portátiles. De hecho, ha fabricado el modelo XO pensando en estos niños y en las necesidades más acuciantes de los más jóvenes en los países en vías de desarrollo. «Con él los pequeños podrán conectarse a internet y adquirir las habilidades y el conocimientos necesarios para participar activamente en el siglo XXI, aunque para ellos sea difícil acudir a diario a la escuela», subrayan desde la entidad.

Vía | El País