Pautas para ayudar al niño tartamudo

Pautas para ayudar al niño tartamudo

Escrito por: Sandra    8 enero 2012     2 minutos

Los padres deben evitar angustiarse e impacientarse cuando hablan con su hijo tartamudo

En un post anterior enumeré algunas características típicas del tartamudeo para poder diferenciar entre el tartamudeo propiamente dicho y las dificultades en el habla típicas del desarrollo del habla. En esta ocasión, quiero mencionaros algunas pautas que se pueden seguir en el caso de tener un hijo tartamudo. Lo primero y principal es no sentirse culpable ni buscar posibles motivos en el pasado. Es muy importante no angustiarse para no traspasarle este sentimiento al niño lo que le provocaría más nerviosismo.

Algunas ideas para realizar en casa que pueden ayudarle con su dificultad son las siguientes:

  • Dedicarle un tiempo diario: Charlar con él unos quince o veinte minutos sin que nadie moleste facilitará su expresión.
  • Conversar con el niño: Le ayudará a entender que es importante dialogar y comunicarse. Es importante no centrarse en que sólo hable él sino intentar aportar algo para que sea un diálogo. Hay que intentar proponer temas de su interés.
  • Reducir las preguntas directas que les obligan a responder en concreto esa cuestión
  • Mirarle a los ojos para trasmitirle tranquilidad como si estuviese hablando fluido.
  • Leer con él. Tanto leer como comentar lo leído puede resultarle beneficioso.

Tampoco hay que olvidar unas pautas de comportamiento que debemos seguir para que el niño no se sienta frustrado o incómodo a la hora de hablar. No se debe terminar sus frases aunque sepamos lo que quiere decir. Se debe evitar corregirlo y mostrarle que hasta los adultos se pueden equivocar. Si le hablamos despacio para que imite esa forma de hablar y no ponerle en situaciones que le presionen ni le metan prisa conseguiremos que se sienta más comodo expresándose. Igual de importante es que no note impaciencia en nuestro rostro cuando le está costando mucho terminar la frase o palabra.

El tartamudeo tiene tratamiento y cuanto antes se detecte y empiece a tratarse mejores resultados tendrá. Según la edad del niño se le tratará de una forma u otra. Los tratamientos pueden ir desde la ayuda en casa de los padres, actividades lingüísticas y técnicas de control del habla hasta apoyos en terapia si el niño tiene sentimientos negativos o dificultades para relacionarse socialmente debido a su problema.

Vía | Fundación Española de la Tartamudez
Foto | Sistacnet