Los pediatras en Asturias atienden demasiados niños

Los pediatras en Asturias atienden demasiados niños

Escrito por: Belén    16 abril 2010     2 minutos

La falta de pediatras en España es un tema conocido y denunciado. Asturias no se libra y añade al problema de la escasez, las nuevas patologías y la mala distribución de las consultas. Así hay médicos con más de mil cartillas (niños bajo su cuidado) y otros con 450, cuando el número ideal serían 800. La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, Teresa García Muñoz, a punto de jubilarse, reclama que se necesitan urgentemente más facultativos.

La doctora se ha sumado a la Plataforma Diez Minutos, porque es el tiempo mínimo para atender correctamente a un paciente, algo incompatible con el exceso de pequeños. Comenta también que no pueden sacar tiempo para las labores de docencia e investigación que deberían formar parte de la actividad de todo pediatra, junto con la asistencial.

García Muñoz que las patologías que ven en consulta han cambiado, y que ahora hay muchas más patologías banales, o lo que es lo mismo, visitas innecesarias. Un niño de 8 o 9 años con un catarro no necesita un médico si todo se desarrolla con normalidad. Se quejan de la facilidad con la que la Administración recomienda consultar con el pediatra en situaciones en que no se requiere. Además han aumentado los casos de enfermedades propias de los niños de inmigrantes y patologías relacionadas con las familias desestructuradas.

La presidenta se refiere también al problema de la obesidad infantil. Según comenta en una entrevista, hay un estudio internacional que muestra que los niños prefieren tener amigos con discapacidades a amigos obesos. Estos pequeños necesitan no sólo apoyo nutricional, sino también psicológico y en la escuela, donde pueden ser rechazados. Explica que los padres cada vez están más concienciados con este problema.

Vía | El Comercio Digital
Foto | Educared