Pintura Naif para toda la familia

Pintura Naif para toda la familia

Escrito por: Sacra    5 abril 2010     2 minutos

Una buena forma de disfrutar del mundo del arte es visitar exposiciones pictóricas. No debemos olvidar que una de las primeras manifestaciones comunicativas y de expresión que realizan nuestros hijos es a través de los dibujos, por eso les resulta cercano, mucho antes que la palabra, el encuentro con la imagen, esa comunicación visual que les hace acercar y ampliar sus conocimientos acerca del mundo que les rodea.

Pero no cualquier exposición de pinturas le va a servir, debemos elegir bien la madurez y entusiasmo de nuestro niño para acercarlo al mundo artístico pues, en caso de aburrirse ante nuestra imposición, podríamos conseguir el efecto contrario, es decir, que aborrezca una práctica que, a priori, puede ofrecerle una amplia gama de posibilidades para su desarrollo emocional y creativo. Lo mejor, sin duda, es optar por la pintura naif. Debido a su sencillez, armonía y vivos colores, vamos a asegurarnos la atención de los más pequeños de la casa. Además, generalmente, refleja escenas o paisajes muy cercanos y reconocibles para los niños.

Este año, la galería Éboli de Madrid, celebra su séptima exposición dedicada al arte naif europeo. Además de contar con Haití como país invitado, rinde homenaje a Henri Rousseau que fue el «padre» del arte naif en Europa. Un total de 66 artistas procedentes de distintos países europeos, cinco de ellos haitianos, optan a conseguir el Premio Internacional Éboli. La mayoría de estos artistas, pintores de gran prestigio, tienen sus obras repartidas por todo el mundo en las mejores pinacotecas del planeta.

El hecho de que el país invitado haya sido Haití se debe al dramático terremoto que ha asolado el país y en el que, además de todas las pérdidas humanas y materiales, se debe sumar la destrucción total del Museo Galería Nader, que albergaba la colección de arte naif más importante del mundo. De los 15.000 óleos que albergaba sólo se han podido rescatar 400.

La pintura con la que ilustramos nuestro post pertenece a la artista asturiana Marisa Norniella y se titula «Carrusel». Se trata sólo de una muestra de los muchos cuadros que podréis visitar con los niños hasta el 9 de mayo. La entrada es libre y gratuita estando los lunes y festivos cerrado.

Vía | Con mis Hijos
Más Información | Galería Éboli


2 comentarios

  1. Ale Bersee dice:

    Me parece genial el apoyo al Naíf de Haiti !
    Sin duda uno de los más lindos del mundo!
    Se han perdido con el terremoto obras hermosas.

  2. Sacra dice:

    Ale Bersee, efectivamente han sido muchísimas las obras de arte naif que han quedado sepultadas bajo los escombros de Haití, por eso es tan importante seguir recordándolas y fomentándolas, sobre todo en el mundo de la infancia.
    Un saludo.